Home / Podcast  / Aurora Vargas, el quejío indomable

Aurora Vargas, el quejío indomable

Aurora Vargas es puro quejío en los tercios del cante. Siempre con un pundonor cercano al arrebato y bajo un compás tan indómito como veraz.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 110  →  Aurora Vargas, el quejío indomable

 

 

 

La cantaora sevillana del barrio de La Macarena vuelve a la actualidad gracias a la dedicatoria de la Semana Cultural Flamenca de Paradas a su arte y su persona. Aurora Vargas es, ante todo, pura transmisión en los escenarios del cante por variados que estos sean.

 

Una intérprete que quizás siente más identificada con los estilos festeros y suele acudir al baile temperamental para rubricar sus actuaciones. Sin embargo, no tiene una discografía de estudio muy amplia. Toda ella, eso sí, con la guitarra y producción de Niño de Pura, un guitarrista que abandona los escenarios, desgraciadamente. Razón por la cual este espacio está dedicado también a su toque.

 

En cuanto a la galería de cantes que os propongo, comienzo con una taranta (en su primer cuerpo con perfiles cercanos a la cartagenera y en el segundo al taranto) para continuar con soleá (versión propia de Mellizo, Serneta y Alcalá) y fandangos que se codimentan con unos pasajes de tangos y bulerías. Todos estos cortes llevan la mencionada guitarra de Niño de Pura. Mas la queja indomable de Aurora Vargas nos invita al directo y, por ello, finalizo con unas bulerías festeras grabadas para RTVE con el acompañamiento de Raimundo Amador y El Roto.

 

Aurora Vargas es puro quejío en los tercios del cante. Siempre con un pundonor cercano al arrebato y bajo un compás tan indómito como veraz. 

 

 

→ Ver aquí todos los artículos de José María Castaño en Expoflamenco.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X