Home / Actualidad flamenca  / Un cartel para el buen aficionado en Estepona

Un cartel para el buen aficionado en Estepona

Pansequito y Aurora Vargas encabezan el 2º Festival Flamenco Ciudad de Estepona, en el que predominan artistas de un corte clásico y ortodoxo: Perico El Pañero, Alonso Núñez 'El Purili', José Canela, Ana Fargas

La ciudad de Estepona volverá a vivir una noche de gloria para los flamencos. Si el año pasado este festival se celebró a mediados del mes de agosto, en esta segunda edición se traslada a junio, concretamente al día 15. El cartel del 2º Festival Flamenco Ciudad de Estepona se ha diseñado de una manera contundente, dando primacía a la calidad del intérprete más que a lo mediático, aunque no por ello los artistas que componen este jugoso cartel dejan de tener una gran legión de seguidores detrás. Pero sí es cierto, así nos parece, que la puesta en valor del cante de siempre, de ese que todos entendemos como clásico, ortodoxo y hasta puro, es el defendido por la organización. 

El lugar elegido para la celebración de este certamen es la Plaza de Toros de la localidad malagueña, esa que acoge cada verano a miles de turistas que acuden a la llamada de la siempre viva Costa del Sol. El cartel lo encabeza el insigne cantaor linense Pansequito, posiblemente uno de los pocos que quedan de la generación más brillante de la época de los festivales, de los años sesenta para acá. No cabe duda que la presencia del prestigioso artista en un cartel da motivos de sobra para la concentración de duendes de la noche. José Cortés Jiménez, su nombre de pila, puede presumir a estas alturas de una trayectoria impecable, plagada de éxitos, defensor de su propio estilo y continuador de los cantes primitivos de la zona de Los Puertos. Su leco se mantiene más limpio que nunca, y sus condiciones parecen haber mejorado con los años. Vaya, por día mejor. 

Si Panseco tiene temple y mesura, Aurora Vargas es todo movimiento y torbellino. Ella mostrará su escuela festera en la noche del 15 de junio a partir de sus tradicionales bulerías o tangos. Esta voz de caoba recuerda a un estilo cada vez más perdido: mujer de pie, frente al micrófono, bailando y cantando al mismo tiempo. Da gusto ver a esta flamenca con sus brazos de mariposas llenando el escenario. Ahí estará, también, Perico El Pañero, este gitano que ha removido los centros de los más cabales. Parece estar encontrado su hueco el cantaor de Algeciras tras haberse dado a conocer años atrás por las peñas, hasta llegar a la Bienal o el Festival de Jerez. Las influencias de este están recayendo en Alonso Núñez ‘El Purili’, que poco a poco va teniendo noches de gloria en algunas peñas o algunos festivales junto a ese dúo de cantaores jóvenes como Boleco o Manuel de la Tomasa.

En esta ocasión llegará solo, para defender la ilusión de sus inicios. De estilo serio, acude a la escuela de los grandes de la historia como Manuel Torre o Tomás Pavón. Otro de los que estarán en Estepona será José Canela, el heredero directo de Canela de San Roque. Su voz aporta pequeñas dosis de pellizco desde un discurso más que emotivo, sentido y despojado de mentiras. Ana Fargas se suma a la noche. Esta cantaora poliédrica cuyas raíces residen en la ciudad malagueña defenderá ante los suyos su perfil más flamenco.

Para estas seis voces, estarán otras tres guitarras. Por un lado los jerezanos Miguel Salado y Pepe del Morao, de indiscutible nivel, y por otro lado, el esteponero Paco J. Jimeno. Es importante señalar que este festival va a estar dedicado a las peñas flamencas, sobre todo de Málaga, que ha demostrado históricamente luchar por el arte jondo apostando por la juventud, sin olvidar a los grandes maestros.

La organización corre a cargo de Emell Eventos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona. Las entradas ya están a la venta en www.emelleventos.es y en el Kiosko del Paseo Marítimo.

 

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X