Home / Actualidad flamenca  / 2019, el año de la familia Carpio de Jerez

2019, el año de la familia Carpio de Jerez

Los hermanos Alfonso y José Mijita publicarán disco, así como 'El Tolo'; y 'El Berenjeno' se hace con el premio de cante del Talento Flamenco


Jerez sigue todavía contando parte de su historia en el flamenco a través de las familias cantaoras. Entre tantas y tantas como existen está las de los Carpio, apellido que tiene también buena representación en Sevilla pero que en esta ciudad gaditana ha dado sus mejores frutos en el apartado del cante, también del baile. Si la gente de los Zambo, Sordera o Terremoto llevan la bandera del barrio de Santiago, el apellido protagonista de estas líneas mantiene viva la expresión más encarnada del duende de La Plazuela, ese rincón con encanto del barrio de San Miguel. Sin ánimo de desarrollar la genealogía ancestral de esta saga es preciso empezar desde Alfonso Carpio Montoya ‘El Berenjeno’, padre del inolvidable Manuel Carpio Gallardo ‘El Garbanzo’ (d.e.p), de Alfonso, más conocido por ‘El Mijita’, buen festero y mejor por soleá (en la foto), y del ‘Aoño’ –con suma personalidad en la juerga–, entre otros hermanos. Tío Alfonso, como solían llamarlo Manuel Moneo y el resto de esta casa –sobrino ya que su madre Mena era Lara Carpio–, se casó con María ‘La Chalá’, con más gracias que la mar.
Es de justicia señalar que actualmente son varios los nombres que siguen paseándose por grandes escenarios. Y lo harán más aún en 2019, ya que está previsto que se publiquen al menos tres discos en esta familia. Por un lado está Alfonso Carpio Fernández ‘Mijita Hijo’, que el 19 de julio presenta dentro de los Viernes Flamencos su disco El Palacio de Cristal en lo que supone una vuelta por todo lo alto de este cantaor que tuvo bastante éxito en la década de los 90. Su hermano José, también ‘Mijita’, tiene preparado Albariza, un disco en directo grabado en la Viña ‘El Majuelo’ entre amigos y que está a punto de conocer la luz. Otro de la familia que sigue estando en un nivel extraordinario es David Carpio, nieto de Antonio Carpio Montoya (hermano del ‘Berenjeno’) que sigue cosechando éxitos con su disco Con la voz en la tierra, mientras recorre el mundo con compañías tan exquisitas como la de Manuel Liñán.
Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, otro nieto de ‘Berenjeno’, también ha querido volver al estudio de grabación. Con la guitarra de Domingo Rubichi, este artista que sigue formando parte de la compañía  Jerez Puro de María del Mar Moreno y Antonio Malena lucha por estar ahí con humildad y sencillez, y antes que acabe el año dará a conocer este trabajo del que por ahora no se conoce el título. Ya por desgracia no se puede hablar ni escribir sobre los proyectos de Juanillorro, cantaor y (gran) bailaor que dejó a la familia sin garganta por su pronta marcha, pero ahí está Manuela Carpio, su prima. Esta bailaora, nieta de Manuel Carpio Montoya (hermano de los ya mencionado Alfonso y Antonio) y sobrina del Jali (bailaor de culto por bulerías de Jerez que ya falleció), reapareció en la presente edición de la Suma Flamenca en Madrid cosechando un atronador triunfo. Ahí estuvo ella, dama del baile gitano, con su primo Israel de Juanillorro e Iván de la Manuela (de los más jóvenes de la saga). Ahí están también los hermanos Tañé, Manuel y Tamara, que también tienen sus raíces aquí y crecen cada año mejorando sustancialmente, muy queridos y valorados.
El miércoles 26 de junio se conocía que el jerezano José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ (1994) es el ganador del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2019 de la Fundación Cristina Heeren, dotado de 1.400 euros. Parece que la saga continúa y por mucho tiempo, pero el 2019 será especial.

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X