Home / Actualidad flamenca  / El año 2020 será importante para el barrio jerezano de San Miguel

El año 2020 será importante para el barrio jerezano de San Miguel

Sus calles siguen respirando cada día sin haber sufrido la excesiva erosión del paso de la historia, pues La Plazuela, como se le conoce en el ámbito flamenco, sigue aportando nombres al arte jondo y sus calles ven pasar el tiempo con vida y compás. La 53ª edición de la Fiesta de la Bulería estará dedicada a este genuino barrio


Tan solo han pasado unos días del comienzo del año 2020 y ya se habla en Jerez de su Fiesta de la Bulería. Hace un par de meses el Área de Cultura del Ayuntamiento daba a conocer datos importantes para la próxima edición: el certamen estará dedicado al barrio de San Miguel y la jornada “internacional” pondrá sus ojos en la ciudad de París. Como muchos lectores saben ya, la muestra jerezana se celebra a finales del mes de agosto y ya no solo puede disfrutarse de un concierto, al estilo clásico del festival de verano, sino que amplía su programación hasta una semana en la que se celebran conferencias, exposiciones y los populares flashmob. El nuevo formato ya instaurado desde hace unos cuatro años busca también dar cobijo a otras culturas que han aportado al arte jondo, como en su día se hizo con Japón o California (en la edición pasada). También tiene clara presencia la juventud, a la que se le dedicada la noche del jueves de la semana festiva.

Pero si algo ha sorprendido de la edición 53ª es la apuesta de la organización por el barrio de San Miguel, que sigue vibrando a pesar de sus ya recordadas ausencias. Es aquí donde empieza la grandeza de este antiguo arrabal jerezano, hoy en pleno centro. Pues si en otros casos no se ha mantenido el fulgor de su historia, aquí parece haberse parado el tiempo y sus casas cantaoras pueden presumir de seguir aportando nombres a la nómina de artistas de la actualidad. No es que San Miguel –barrio al que muchos conocen como La Plazuela en términos flamencos– sea lo que en su día fue, porque como en todos los casos ya eso es imposible, pero sí puede decirse que no ha sufrido tanta erosión en su esencia y estilo.

 

«Será una noche en la que se recordará a los vecinos insignes del barrio como Chacón, Manuel Torre, La Paquera, Manuel Agujetas, El Torta, Manuel Moneo, El Garbanzo, Diego Rubichi, Parrilla, Juanillorro… o hasta Lola Flores»

 

El pasado año 2019 la calle Sol se llenaba de arte al inaugurar la placa conmemorativa en la casa natal de Don Antonio Chacón, y eso que no se cortó el tráfico. Un año especialmente emotivo, el que ha pasado, para la Peña Los Cernícalos en sus Bodas de Oro. Y con noches de gloria para otra de las peñas del barrio como La Bulería con la Exaltación pronunciada por Ezequiel Benítez. Otra de las columnas que dan vida cotidiana al barrio son sus academias y estudios de baile, especialmente la de la Chiqui de Jerez en calle Empedrada, con tantos alumnos en sus filas. O la de Mercedes Ruiz, Carmen Herrera, Esther Aranda o la veterana Ana María López. También se dan clases de guitarra en San Miguel, y nada menos que impartidas por Manolo Lozano ‘El Carbonero’. Para colmo, el Palacio de Villapanés, que está en Cruz Vieja vigilado por el monumento de Lola Flores y que se ha llevado tantos años cerrado, está acogiendo el  máster oficial interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, así como presentaciones o cursos. El Festival de Jerez, sin ir más lejos, usa las instalaciones para algunos talleres. Los tabancos, bodegas, palacetes y sus gentes suman a su buena imagen.

Lo que está claro es que la persona encargada de dirigir la gala en cuestión no lo tendrá nada fácil a la hora de diseñar el cartel, ya que son muchas las voces que pueden y quieren estar, así como guitarristas y bailaores. Paradójicamente, elegir entre tanto arte puede convertirse en una ardua tarea. Clara presencia tendrán las familias de siempre, como la de los Agujetas, Moneo, Méndez, Rubichi, Carpio o la del Tío Juane. A partir de ahí nacen otras ramas que ya se consolidan por su propio sello con nombres como Manuel Tañé, o su hermana Tamara, Miguel Lavi, Paco Gasolina, Juan Lara o Joaquín ‘El Quini’… La familia Malena, que está muy arraigada a este barrio, ya que Antonio lleva cuarenta años viviendo en la calle Acebuche, donde también reside Saira Malena, uno de los nombres revelaciones de este pasado año. No olvidemos al maestro Paco Cepero, que nace y aún vive en la calle Encaramada, y se pasea a diario por las calles de San Miguel. Lo que está claro es que de seguro, y aunque quedan varios meses para que todo ocurra, será una noche en la que se recordará a los vecinos insignes del barrio como Chacón, Manuel Torre, La Paquera, Manuel Agujetas, El Torta, Manuel Moneo, El Garbanzo, Diego Rubichi, Parrilla, Juanillorro… o hasta Lola Flores.

Monumento a Lola Flores. Ruta flamenca de Jerez de la Frontera.

Monumento a Lola Flores. Ruta flamenca de Jerez de la Frontera.

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

1 COMMENT
  • JOSÉ 17 agosto, 2020

    Como Jerez pocos lugares hay en Andalucia para saber escuchar ese compás por bulerías y seguirillas
    Que te hace estremecer
    Ese pellizco con jonduras.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X