Home / Actualidad flamenca  / ‘25 aniversario’, bodas de plata del Ballet Flamenco de Andalucía

‘25 aniversario’, bodas de plata del Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía cumple veinticinco años de vida y lo celebra con un espectáculo muy especial en el Teatro de la Maestranza, en Sevilla.

Veinticinco años dando rienda suelta al talento flamenco es una efeméride tan bonita como digna de celebrar. El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) celebra sus bodas de plata y lo hace por todo lo alto y como mejor sabe hacerlo, con un espectáculo titulado 25 aniversario. Un evento que tiene lugar el 26 de noviembre de 2019 en el sevillano Teatro de la Maestranza a partir de las 20 horas. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro.

«La historia del Ballet Flamenco de Andalucía es ya parte indisoluble del relato reciente del flamenco. Y no solo en Andalucía, pues sus montajes han logrado conmover a públicos de todo el mundo», ha incidido Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, en la presentación del evento.

Así, este espectáculo celebra la trayectoria del BFA con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994. La producción ha sido coordinada por la bailaora y coreógrafa Úrsula López. El espectáculo rinde un sentido homenaje a Mario Maya –fallecido en 2008–, el primer director de la compañía. Para ello se utilizarán algunas coreografías del afamado Requiem Flamenco.

José Antonio Ruiz y Cristina Hoyos también han participado de forma activa en la selección de sus piezas. No faltan las etapas de Rafaela Carrasco y Rubén Olmo –con su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías– al frente de la dirección artística y coreografías de creadores tan destacados como Manolo Marín. Para el evento, Úrsula López –coordinadora artística del BFA– ha contado con el apoyo del coreógrafo Javier Latorre y de otros artistas que han formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía en diferentes etapas.

Se trata de un montaje tan ambicioso como complejo, por lo que ha sido necesario implicar a otros centros directivos de la Consejería, como los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD). No ha sido suficiente con los seis bailaores y las seis bailaoras con las que cuenta el Ballet entre sus filas. Antiguos componentes del BFA como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Selles y Mariano Bernal, entre otros, no se han querido perder la fiesta y han dejado su granito de arena en los ensayos.

Concurso público para elegir al nuevo director artístico

«Esta celebración de los 25 años es el momento ideal para mirar también al futuro del Ballet Flamenco de Andalucía», ha explicado Patricia del Pozo. Y es que actualmente el BFA no cuenta con director tras la marcha de Rafael Estévez. La consejera ha aprovechado para anunciar que en las próximas semanas se convocará el concurso público para elegir al nuevo director artístico de la compañía.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha realizado durante su historia treinta y cinco espectáculos. Actuaciones que han sido reconocidas con Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, los Giraldillos de la Bienal de Flamenco o los Max de las artes escénicas, entre otros, y que se han visto en países como Estados Unidos, Japón, Argentina y México.

Foto superior: web oficial del BFA

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X