Home / Actualidad flamenca  / Abierta la convocatoria para el ciclo Flamenco Viene del Sur 2021

Abierta la convocatoria para el ciclo Flamenco Viene del Sur 2021

La Junta de Andalucía ha presentado la convocatoria para la recepción de ofertas de espectáculos para la programación del ciclo Flamenco Viene del Sur en 2021.

A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 3 de marzo de 2021 la convocatoria para la presentación de espectáculos para la programación Flamenco viene del Sur 2021. Este ciclo comprende los espectáculos en los teatros propios que tiene la Junta de Andalucía, a saber: Cánovas, de Málaga; Alhambra, de Granada, y Central, de Sevilla. Pero también la oferta se abre a todos los municipios andaluces que se han adherido al programa en su formato gira.

Los interesados tienen diez días hábiles, a contar desde el día siguiente de su publicación, para presentar su oferta. Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios telemáticos y en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, de Sevilla). También se puede enviar por correo certificado con justificante de la fecha de imposición del envío, en cuyo caso deberá comunicarse al Instituto Andaluz del Flamenco mediante correo electrónico a oficina.flamencovienedelsur@juntadeandalucia.es. Además del formulario, los interesados deberán aportar el dossier del espectáculo, ficha técnica, enlaces a vídeos y audios y una propuesta económica.

El proceso está abierto a todas las empresas y compañías profesionales de flamenco, de carácter privado, constituidas en algunas de las figuras empresariales previstas por la Ley, y que representen o hayan producido espectáculos flamencos, se explica en el comunicado oficial.

 

«Ya son veintitrés ediciones llevando el flamenco de alto nivel por Andalucía, con más de novecientas funciones en las que han participado unos cuatro mil artistas. En la programación tienen cabida todas las disciplinas artísticas del arte jondo»

 

Será una comisión asesora la que estudie las ofertas presentadas. Una comisión constituida mediante resolución de la persona titular de la dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y estará formada por al menos cinco personas, expertos en la materia. La selección responderá a criterios de pluralidad, valor artístico del espectáculo ofertado, trayectoria artística de sus intervinientes y adecuación al programa.

 

Sobre Flamenco Viene del Sur

Flamenco Viene del Sur es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico –Junta de Andalucía– que surge en 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

Se desarrolló en un principio en Sevilla y Granada, para luego extenderse a Málaga. Con la llegada de Flamenco Viene del Sur en Gira –creada en 2020– se intentó extender este programa a todos los municipios andaluces. También contempla un ciclo dirigido al público infantil, que se enmarca en una programación didáctica especifica en el Teatro Cánovas de Málaga.

El ciclo se ha consolidado en estos años, dado que su programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta tanto propuestas tradicionales como montajes más vanguardistas, alternando el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Esta edición llega a toda Andalucía a través de los acuerdos con los municipios que se admitan en la convocatoria de Flamenco Viene del Sur en gira 2021, que se suma a Flamenco Viene del Sur en los teatros Central, Cánovas y Alhambra

Ya son veintitrés ediciones llevando el flamenco de alto nivel por Andalucía, con más de novecientas funciones en las que han participado unos cuatro mil artistas. En la programación tienen cabida todas las disciplinas artísticas del arte jondo y muestra propuestas de todo tipo, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. Alterna artistas consagrados con figuras emergentes.

Imagen superior: Facebook de Flamenco Viene del Sur

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X