Home / Actualidad flamenca  / Abre sus puertas en Cádiz el Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla

Abre sus puertas en Cádiz el Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla

La pareja de bailaores Pilar Ogalla y Andrés Peña inician su proyecto pedagógico flamenco en el Espacio Creativo Flamenco David Palomar en Cádiz.

El Espacio Creativo Flamenco David Palomar, ubicado en Cádiz, volverá a abrir sus puertas el 5 de abril de 2021, aunque bajo otro formato y otra dirección. El espacio –abierto en 2018– permanecía cerrado desde diciembre de 2020, cuando sus creadores decidieron abandonar el proyecto. La pareja de bailaores Pilar Ogalla y Andrés Peña lanzan el nuevo Centro de Formación de Flamenco Pilar Ogalla.

«¿Quién mejor que ellos para continuar con un proyecto tan bonito como el de la escuela?», explica Anabel Rivera, cantaora y coordinadora del Espacio Creativo Flamenco David Palomar, en declaraciones recogidas por Diario de Cádiz. Así se le vuelve a dar vida a este entorno tan flamenco y tan gaditano tras su cierre. «Entre nuestros proyectos personales y la inestabilidad de horarios de la pandemia, ya no lo podíamos llevar adelante», asegura Rivera.

No es la primera academia que tiene en Cádiz, ya que también creó la asociación de jóvenes flamencos Pilar Ogalla, en la calle Diego Arias. Sin embargo, este nuevo centro de formación es especial por abrirlo junto a su pareja sentimental y artística, el bailaor Andrés Peña.

 

«Nuestra idea es crear un lugar donde se aprenda el flamenco desde la raíz pero con metodología actual y muy ligado a lo que hay hoy en día»

 

«Es nuestro proyecto de futuro en Cádiz donde teníamos muchas ganas de volver a hacer cosas y a aportar lo que podamos. La verdad es que tanto Andrés como yo estamos muy ilusionados», expresa Ogalla. «Nuestra idea es crear un lugar donde se aprenda el flamenco desde la raíz pero con metodología actual y muy ligado a lo que hay hoy en día», cita la bailaora.

Lleva el nombre de Pilar, pero estará gestionada por ambos artistas. El jerezano Andrés Peña se encargará de la formación los martes y jueves, mientras que los miércoles y viernes las celebrará Ogalla. Habrá clases para adultos en niveles de iniciación, medio y avanzado. A su vez, la idea es habilitar un espacio para las clases con profesionales.

Como no podía ser de otra forma, dados los tiempos que corren, además de las clases presenciales se pondrá en marcha la formación online a través de la plataforma Zoom. «No solo tenemos alumnos en Cádiz, sino que ya nosotros estamos trabajando con alumnos de otras partes de España y del mundo y hemos probado que este método, aunque es un poco más frío, claro, da buenos resultados», cuenta Pilar Ogalla.

Esta nueva apuesta didáctica también tiene espacio para algunas clases que ya se estaban impartiendo en el ECF David Palomar. En este sentido, Carmen Bruzón seguirá ligada a este espacio atendiendo tanto las clases de flamenco de iniciación para niños como las lecciones de castañuelas. También se mantiene el aula de Fit Gipsy Dance y la danza urbana que venía impartiendo Salud Crespo tanto en nivel infantil como en nivel juvenil.

Este proyecto pedagógico no para la actividad de ambos artistas. Por un lado, Andrés Peña coreografía la pieza final de curso del Conservatorio de Danza de Granada y sigue preparando el estreno del montaje Campanas de Santiago, que se presenta en el Festival de Jerez, dirigido por la propia Pilar Ogalla. Por otro, la bailaora también forma parte del espectáculo Flamencas de Película, con Melchora Ortega al cante.

«Sabemos que estamos viviendo unos tiempos un poco complicados, pero creo que ya ha llegado el momento de bailar, de continuar con la actividad, y de no morirnos en vida», aprecia Pilar Ogalla.

Imagen superior: Sepia y oro – Juanlu Vela

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X