Home / Actualidad flamenca  / Adiós al cantaor Juan Meneses

Adiós al cantaor Juan Meneses

A la edad de 44 años ha fallecido el cantaor morisco Juan Meneses de la Vega, sobrino del gran José Menese. Deja en su trayectoria incontables citas en festivales, teatros y tablaos, y dos lanzamientos discográficos.

El firmamento flamenco cuenta con otra estrella en su haber. El 13 de julio de 2020 el Ayuntamiento de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla ha anunciado el fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega. Tenía 44 años cuando un infarto se lo ha llevado. Deja un legado imborrable de su talento flamenco al cante, con su tío –el gran cantaor– José Menese como pleno referente.

Como no puede ser de otra forma, la comunidad flamenca ha llorado su pérdida y lo ha despedido mostrando sus condolencias a su mujer y a su hijo de tres años. El cantaor morisco se ha marchado de formar repentina. Su último recital tuvo lugar junto al guitarrista Fernando María en el Zeppelin Bar de su localidad natal el 10 de julio del presente año.

Su arte recorría los principales circuitos flamencos de la provincia de Sevilla, aunque también había actuado mucho en Cádiz y en otras peñas y espacios del resto de España y Europa. Además de sus innumerables actuaciones, deja para la historia dos discos publicados.

El primero de ellos fue grabado en 2014, un disco breve, de tan solo cuatro cortes, editado por La Droguería Music, el volumen uno de la colección Joven Cante Jondo. Ya en 2018 lanzó en solitario De anhelos, quebrantos y otros cantes, donde ofreció su talento y se presentó como seguidor acérrimo de la escuela de su tío, José Menese, no solo en la estética, también en la interpretación de palos en desuso como la petenera, la serrana o la mariana.

Desde Expoflamenco mostramos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del cantaor.

 

Comunicado oficial del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

En la mañana de hoy, 13 de julio de 2020, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega.

Nació en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran cantaor José Meneses como referente. Además de actuaciones desde 2004 en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas, deja dos importantes trabajos discográficos: el volumen 1 de la colección Joven cante jondo, editado por la Droguería Music, y el disco De anhelos, quebrantos y otros cantes, grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla, en 2017.

Una pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco.

Desde estas líneas queremos hacer llegar a todos sus familiares y amigos/as el pésame de toda la corporación municipal y de toda La Puebla de Cazalla.

Imagen superior: Fidel Meneses (Twitter Ayto La Puebla de Cazalla)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X