Home / Actualidad flamenca  / ‘Agüita de la montaña’, el disco flamenco de Carlos Pacheco Torres

‘Agüita de la montaña’, el disco flamenco de Carlos Pacheco Torres

El guitarrista chileno lleva tres décadas en España y es profesor de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Córdoba.

Fotos de Carlos Pacheco Torres: libreto del álbum ‘Agüita de la montaña’

 

Expoflamenco presenta el último disco de Carlos Pacheco Torres, uno de los guitarristas flamencos menos afamados y, a su vez, más reconocidos entre los amantes de la guitarra solista. El álbum se titula Agüita de la montaña y en él se fusiona el lenguaje flamenco con elementos de la música latinoamericana.

Carlos Pacheco Torres nació en Temuco, Chile, el 19 de octubre de 1961. Tras cursar sus estudios de música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde aprendió de Liliana Pérez Corey y Carlos Ledermann, obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para continuar sus estudios en Córdoba. Allí pudo tomar clases con Paco Peña y Manuel Cano Tamayo. Para el perfeccionamiento eligió nada menos que a Andrés Batista y a Rafael Riqueni.

Desde 1999 ejerce como profesor de la Cátedra de Guitarra Flamenca, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Allí ha puesto en práctica innovadoras metodologías en la enseñanza del instrumento, lo que le ha valido el reconocimiento del mundo flamenco. Un centenar de solistas ha sido formado por el chileno, entre ellos grandes figuras como Niño SeveAlfredo Meza y Juan María Real. En sus primeros tiempos en Córdoba grabó los discos de guitarra flamenca Camino libre (1995) y Como un espejismo (1997). En 2005 graba en vivo su Música para cuarteto de cuerda y cuadro flamenco, una serie de composiciones para tres guitarras, cajoneros, bailaora y conjunto de cámara.

En Agüita de la montaña, el maestro Pacheco Torres toca también el charango, el ronroco y la guitarra de diez cuerdas.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Cante: Rocío de la Mata Santos y Salva del Real

Guitarras flamencas: Niño Seve y Manuel Cera Vera

Palmas: Manuel Cera Vera

Percusión: Daniel Morales Martínez

Contrabajo: Pedro Delgado Antúnez

 

CANCIONERO:

  1. Preludio de un regreso – Bulería de ida y vuelta
  2. Campo alto – Soleá
  3. Agüita de la montaña – Tanguillo de vuelta e ida
  4. Al compás del tiempo – Bulería por soleá
  5. Lago Chungará – Fantasía
  6. Un lamento, una esperanza
  7. La higuerilla – Tanguillo
  8. Epílogo

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X