Home / Actualidad flamenca  / Agujetas, recordado merecidamente en Los Cernícalos 

Agujetas, recordado merecidamente en Los Cernícalos 

El mítico cantaor Manuel Agujetas recibe el sábado 30 de marzo un homenaje en la Peña Flamenca Los Cernícalos, Jerez, incluida conferencia de José María Castaño.

Desde que murió Manuel del los Santos Pastor el 25 de diciembre de 2015, Jerez no había organizado nada en su honor. Esta tierra que lo vio nacer, aunque siempre le gustó sembrar la duda sobre sus orígenes fruto de su habitual rebeldía social, podrá acudir por fin a la llamada de la iniciativa que la Peña Flamenca Los Cernícalos junto a José María Castaño han promovido para la noche de este sábado, día 30, a las nueve de la noche en la veterana entidad del barrio de San Miguel. No es más que un gesto, sin demasiados aspavientos, el propuesto por esta peña que cumple en 2019 sus Bodas de Oro y que mantuvo una estrecha relación con el cantaor durante gran parte de su historia.

Castaño, considerado como uno de los grandes conocedores del flamenco jerezano, impartirá la conferencia In Memorian en homenaje a Manuel Agujetas, nombre de indiscutible prestigio en la historia del cante jondo y dando, así, contenido al Aula en el Cuarto de los Cabales que pone en pie la directiva de los Cernícalos. También reza en el cartel anunciador que de esta forma la peña «salda una deuda pendiente de la ciudad con tan importante figura del cante con la que se siente obligada a mantener perenne su recuerdo entre la afición». La conferencia estará ilustrada por numerosos vídeos y cantes recogidos en algunos trabajo discográficos del cantaor de la Plazuela que marcó un antes y un después en el flamenco tras su marcha.

Las últimas apariciones de este genio en Jerez no pasaron desapercibidas, aunque el público quizá no siempre lo acompañó por motivos irrelevantes. Cuestión esta que se presta a reabrir el debate sobre lo que realmente el respetable está dispuesto a pagar por ver una actuación flamenca en Jerez, por muy grande que sea el protagonista. El Teatro Villamarta abrió sus puertas el miércoles 8 de octubre de 2014 para acoger a unas trescientas personas (de 1200 de aforo) que vibraron desde el primer momento con Manuel, y su hijo Antonio. Antes, el 2 de marzo del 2012, en el marco del Festival de Jerez, Agujetas estuvo también junto a otros insignes del cante jerezano en la presentación del álbum V.O.R.S. Jerez al Cante. Por último, si hablamos del Villamarta, no se puede olvidar su fugaz aparición en el homenaje a su primo Diego Rubichi en junio de 2015, meses antes de morir. Pero si hay una actuación que los de aquí recuerdan con cariño fue la ofrecida por él en La Guarida del Ángel, en febrero del mismo año. Cerca de dos horas estuvo Manuel junto a Domingo Rubichi en el escenario de la Calle Porvenir en esa madrugada. Tremendas fueron las sensaciones de esa noche.

Ahora, tras casi cuatro años que partió del mundo terrenal, la Peña Los Cernícalos y José María Castaño ponen en pie una iniciativa merecida, justa y de calidad.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X