Home / Actualidad flamenca  / Ahora sí: LXV Potaje Gitano de Utrera con homenaje a El Pele

Ahora sí: LXV Potaje Gitano de Utrera con homenaje a El Pele

El célebre festival flamenco utrerano vuelve a celebrarse tras el parón en 2020. María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y Pastora Galván, entre otros artistas, forman parte del cartel.

Tiene el honor de ser el festival flamenco más antiguo de España. Pese a ello, no escapó a las garras de la pandemia causada por la Covid-19. Así, la edición número sesenta y cuatro del prestigioso festival Potaje Gitano de Utrera tuvo que verse suspendida en 2020. Se aplazó a finales de agosto, pero tampoco pudo ser. Por ello, la LXV edición mantiene el cartel que no pudo escenificarse para una nueva fecha en 2021, el sábado 26 de junio.

Además de mantener el mismo cartel, también recupera el homenaje al cantaor Manuel Moreno El Pele. «El Pele es una figura indiscutible en el actual panorama jondo, una de las grandes voces flamencas de esta época, un intérprete original de calidad que ha logrado conjugar sus aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales y que ha fraguado una trayectoria artística altamente reconocida y elogiada por el público, la crítica y sus compañeros de profesión», dijo la organización en la pasada edición.

El cartel estará formado por María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y Pastora Galván al baile, además de un fin de fiesta por bulerías de Jerez. En esta ocasión, el mantenedor será el sanitario utrerano José Manuel Aranda. El Potaje estará presentado por Antonio Torres.

«Este año sí, este año el potaje ya se está cocinando y creemos que nos lo vamos a comer», dijo en la presentación del evento Andrés Jiménez, mayordomo de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, organizadora del festival. Eso sí, han recalcado que se cumplirá toda la normativa sanitaria relativa a la seguridad y a higiene. El aforo será limitado y las mesas estarán ubicadas con la correspondiente distancia.

En el acto también intervinieron el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, Diego Jiménez; el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera; y el alcalde de Utrera, José María Villalobos. Destacaron la relevancia nacional e internacional del festival y la valentía de la hermandad por sacar adelante el evento pese a las complicadas circunstancias.

La Hermandad de los Gitanos ha querido también tener un recuerdo muy especial póstumo a Rafael Vicente García Pérez, popularmente conocido como Rafaelín de la Cruzcampo, por su colaboración con este festival, según informa Utreraweb.com.

El LXV Potaje Gitano de Utrera pone sus entradas a la venta desde el 7 de junio en el quiosco de la plaza del Altozano, aunque también de manera telemática en el teléfono 684 11 90 69. El evento se celebrará  en el tradicional y emblemático marco del Patio del Colegio Salesiano.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X