Home / Actualidad flamenca  / AIEnRUTa – Flamencos 2021 potencia el talento joven

AIEnRUTa – Flamencos 2021 potencia el talento joven

Siguen los conciertos flamencos de AIEnRUTa con artistas como Ángeles Toledano, Andrés Barrios, José del Tomate y Juanfran Carrasco en Madrid, Pontevedra, Pamplona, Granada y Cuenca.

La programación de AIEnRUTa sigue su ritmo con los últimos seis conciertos flamencos de la temporada 2021. Tras pasar por ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia en distintos escenarios y festivales, les toca el turno a Madrid –ciudad que repite–, Pontevedra, Pamplona, Granada y Cuenca. Los artistas serán Ángeles Toledano, Andrés Barrios, José del Tomate y Juanfran Carrasco.

Si aún no conoces qué es AIEnRUTa – FLAMENCOS, te contamos que es un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid.

El programa nace para para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad. Su objetivo principal es el apoyo a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios de conciertos o recitales.

Se trata de un ciclo anual en el que se hace una selección de artistas entre los interesados en participar. La inscripción ha de hacerse online. Un comité de expertos del arte jondo selecciona a los participantes, procedentes de toda España. Para el siguiente ciclo se aceptan propuestas hasta el 15 de octubre de 2021, y la reunión del comité será en noviembre.

 

Conciertos de Ángeles Toledano

02/08/2021 Festival Música No Claustro (Tui, Pontevedra).

14/08/2021 FIAPMSE Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, (Nigüelas, Granada).

25/08/2021 Festival Flamenco On Fire (Pamplona).

María de los Ángeles Martínez Toledano, conocida con el nombre artístico de Ángeles Toledano, nace en Villanueva de la Reina, un pueblo a orillas del río Guadalquivir de la provincia de Jaén, el 10 de junio de 1995. Empezó adquiriendo conocimientos en la peña flamenca de su pueblo, El Olivo del Cante, y en las tertulias flamencas que se organizaban en las peñas flamencas Carmen Linares y Los Romeros de Ándujar.

Tras un largo proceso de aprendizaje y evolución, ha llegado a participar en giras por Estados Unidos y México con el espectáculo Nueva Generación de Jóvenes Flamencos. Con tan solo 20 años entra en la compañía del ilustre guitarrista cordobés Paco Peña, con quien realizó una gira por Holanda con los espectáculos Patrias y Requiem por la Tierra. En los últimos años algunas sus actuaciones más representativas han sido en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañando al célebre cantaor Arcángel, la Noche Blanca de Córdoba junto con Remedios Amaya, el festival MISA (Music in the Summer Air) o en el espectáculo Claroscuro de Ángel Muñoz en la ciudad de Shangái (China).

 

Ángeles Toledano. Foto: FB AIE

 

Conciertos de Juanfran Carrasco

25/08/2021 Festival Flamenco On Fire (Pamplona).

El joven cantaor extremeño inicia su andadura profesional a los 15 años, con su participación en el programa Duende Flamenco de la televisión autonómica de Extremadura. A raíz del programa comienza a dar clases con maestros como Miguel de Tena o Esther Merino. A los 16 años participa en el Festival Flamenco de Don Benito, compartiendo cartel con figuras como Luis El Zambo o Miguel de Tena, donde realiza un recital destacado por la prensa. Con 17 se muda a Sevilla para ingresar como alumno en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases de maestros como José de la Tomasa, Calixto Sánchez o Julián Estrada. Tras finalizar su preparación gana los premios del concurso Nacional Ciudad de Carmona, el Mayorga Ciudad de Plasencia, el Nacional de Valdemoro o el Sol de Plata de Lorca, entre muchos otros.

 

Concierto de José del Tomate

03/09/2021 Festival 7 Noches de Uclés (Cuenca).

José Fernández José del Tomate nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés El Tomate, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística.

Con tan solo 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

 

Concierto de Andrés Barrios

19/08/2021 Festival IKFEM (Tui, Pontevedra).

Andrés Barrios Navarro es natural de Utrera (Sevilla). Llevado por sus raíces andaluzas, desde niño se siente atraído por el flamenco y explora los distintos palos y toques para transportarlos al piano con personalidad propia. Con el fin de ensanchar sus horizontes artísticos, asimila de forma autodidacta músicas jazzísticas, latinas y afrocubanas de grandes músicos como Chick Corea, Chucho Valdés, Michel Camilo o Gonzalo Rubalcaba, entre otros, que terminan por ser además norte del sonido de su piano. Y todo esto lo yuxtapone a su formación clásica, cultivada desde muy pequeño, que le ha valido también para dar sentido armónico y estético a sus obras.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X