Home / Actualidad flamenca  / Algeciras se pone flamenca en noviembre con su Semana Cultural

Algeciras se pone flamenca en noviembre con su Semana Cultural

El Ayuntamiento de Algeciras pone en marcha por primera vez la Semana Cultural del Flamenco del 16 al 21 de noviembre de 2020. Exposiciones, conferencias y espectáculos en el Teatro Florida forman parte de la programación. La Palma de Plata en su edición de 2020 ha recaído sobre la bailaora trianera Manuela Carrasco.

La tierra del maestro Paco de Lucía quiere seguir apostando por el flamenco como una de sus señas distintivas de identidad. Hablamos, como es lógico, de Algeciras. El ayuntamiento del municipio gaditano ha presentado el expediente que dará forma a la Semana Cultural del Flamenco. Se trata de una iniciativa municipal que será puesta en marcha por primera vez del 16 al 21 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día del Flamenco.

Ha sido Pilar Pintor, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, la que ha ofrecido la noticia y ha explicado que el consistorio desarrollará numerosas iniciativas. Desde actuaciones musicales diversas hasta exposiciones, conferencias y espectáculos en el Teatro Florida.

La Semana Cultural del Flamenco apostará, sobre todo, por artistas locales. Una de las partes destacadas es la dedicación de un día a los guitarristas. Es ahí cuando será presentado el disco Algeciras después de Paco, que contará con la participación de José Manuel León, Salvador Andrades, José Carlos Gómez, José Mari Bandera, Antonio Sánchez, Salvador Casas y Antonio Martín.

Como broche de oro a esta iniciativa se celebrará la prestigiosa gala anual en la que será entregada la Palma de Plata Ciudad de Algeciras. Un galardón que goza de un valor más que reconocido a nivel nacional, gracias al trabajo realizado por la Sociedad del Cante Grande con el apoyo de la institución municipal.

La Palma de Plata en su edición de 2020 ha recaído sobre la bailaora trianera Manuela Carrasco, que toma el relevo de otras tres mujeres: Juana del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán. Otros nombres ilustres que han recogido el citado galardón son Manuel Morao, Chano Lobato, Antonio El Pipa, Paco de Lucía, Fernando Terremoto, Chocolate y La Paquera, a título póstumo, o Manuel Moneo, entre otros.

Es la edición vigésimo novena de la Palma de Plata. Su entrega está prevista para el mes de noviembre en el Teatro Florida, coincidiendo con la Semana Cultural del Flamenco al ser aplazado el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

«Hemos optado por una apuesta decidida por el flamenco. Esta ha sido una de las pautas de trabajo que hemos venido siguiendo y por la que continuaremos centrando buena parte de los esfuerzos en materia de cultura», ha recalcado Pintor sobre el equipo de Gobierno formado por el alcalde José Ignacio Landaluce desde 2011.

«Tenemos cada vez más cerca esa realidad que será el Centro de Interpretación Paco de Lucía, una auténtica referencia cultural para Algeciras, Cádiz y Andalucía, y en cuyas paredes el flamenco será uno de los grandes protagonistas, puesto que De Lucía fue también el más internacional de los algecireños y el más grande guitarrista de todos los tiempos. Estos son nuestros avales, con los que se demuestra que hemos estado, estamos y seguiremos estando al lado del flamenco», ha concluido Pilar Pintor.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X