Home / Actualidad flamenca  / Aniversario del Patrimonio: programación completa de Flamenco 10

Aniversario del Patrimonio: programación completa de Flamenco 10

Se cumplen diez años de la inclusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa Flamenco 10 con multitud de actos en todas las provincias andaluzas. El plato fuerte es la gira del Ballet Flamenco de Andalucía.

Diez años no se cumplen todos los días. Una cifra redonda, indiscutiblemente. Una efeméride para recordar que el 16 de noviembre de 2010, el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La que posiblemente sea la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco una categoría superior, consolidando el prestigio del que ya gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

Para celebrar este bonito recuerdo, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado el programa Flamenco 10, con un total de 57 actuaciones, dos conferencias y otras tantas mesas redondas, una máster class y una exposición.

«En el programa toman protagonismo las herencias cantaoras de las grandes sagas, las propuestas de maestros consagrados y jóvenes promesas, las figuras históricas y el legado que dejaron, la afición y los artistas del mañana. Todo ello para mostrar al flamenco tal cual es: una manifestación cultural única llena de matices expresivos, conceptuales y artísticos», citan en el comunicado oficial.

Además de en las ocho capitales de Andalucía, Madrid y Badalona, la programación del flamenco se desarrollará en otros diez municipios andaluces: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla.

 

Ballet Flamenco de Andalucía, 25 aniversario

El plato fuerte del programa es la gira protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía, que celebró en 2019 su veinticinco aniversario. Un espectáculo que ya ha pasado por las tablas del Maestranza en Sevilla y del Cervantes en Málaga, y que en noviembre recorrerá el Gran Teatro Falla (Cádiz), el Teatro Alhambra y el Palacio de Carlos V (Granada) y el Teatro Infanta Leonor (Jaén).

Este montaje, bautizado como 25 Aniversario, reúne las piezas coreográficas más emblemáticas de la fomación desde su creación en 1994. Está compuesto por creaciones de coreógrafos de varias generaciones, como Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López.

 

Programación Flamenco 10

Programación Flamenco 10 (Almería)

Programación Flamenco 10 (Cádiz)

Programación Flamenco 10 (El Puerto de Santa María)

Programación Flamenco 10 (Córdoba)

Programación Flamenco 10 (Granada)

Programación Flamenco 10 (Huelva)

Programación Flamenco 10 (La Palma del Condado)

Programación Flamenco 10 (Jaén)

Programación Flamenco 10 (Málaga)

Programación Flamenco 10 (Sevilla)

Programación Flamenco 10 (Fuera de Andalucía)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X