Home / Actualidad flamenca  / Archidona tiene nombre de mujer: IV Cabildo Flamenco

Archidona tiene nombre de mujer: IV Cabildo Flamenco

Todo preparado para la cuarta edición del Cabildo Flamenco de Archidona. En esta ocasión, el municipio malagueño rinde tributo a la mujer en el arte jondo. Actúan La Tremendita, La Lupi, Antonia Jiménez, Inma la Bruja y Belén Maya, amén de Israel Fernández y Diego del Morao.

En medio de la vorágine de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga echa a andar la cuarta edición del Cabildo Flamenco del municipio malagueño de Archidona. Una  vez más se centrará el protagonismo en torno a la figura de la mujer en el flamenco. Se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2021 y goza de una programación repleta de actuaciones, charlas y cursos con artistas de la talla de Belén Maya, La Tremendita, Antonia Jiménez e Inma la Bruja, entre otros.

«El Cabildo archidonés busca ser encuentro, no solo escaparate», explica José Luis Ortiz Nuevo, director del evento, en declaraciones recogidas por Málaga Hoy. Por ello se quieren ofrecer actividades cada jornada durante todo el día. Por las mañanas se realizarán los cursos de academia en el Hotel Escuela Santo Domingo. Serán citas dedicadas a especialistas, profesionales, curiosos, funcionarios y políticos, para conocer más sobre la producción del flamenco.

Por las tardes «se darán charlas en intimidad en el patio de la Escuela de Santo Domingo, donde una tocaora, una cantaora, una bailaora y una actriz darán noticia de sus llantos y felicidades sobre su experiencia profesional», explicó Ortiz Nuevo. Ya por la noche tendrán lugar los cuatro conciertos estelares en el claustro del Instituto Barahona de Soto, a cargo de grandes artistas del flamenco. Como novedad, a las 00:00 horas se ofrecerá Flamenco y Cine.

Cuatro jornadas que arrancan el martes 31 de agosto con el primero de los cursos de academia. A las 19:00 es el turno de la primera sesión de Flamencas Cuentan, con la aparición de Belén Maya. Para la noche, a las 22 horas, abre los conciertos La Tremendita en el claustro del Instituto Barahona de Soto.

El miércoles 1 de septiembre siguen los cursos por la mañana, para tener la  segunda sesión de Flamencas Cuentan por la tarde a las 19 horas con La Tremendita. Cierra la noche a las 22 horas el concierto de Nuevo Matrona Project. El jueves 2 de septiembre siguen los cursos por la mañana y la tercera sesión de charlas con la guitarrista Antonia Jiménez. Cierra la noche uno de los eventos más esperados, con las entradas ya agotadas: el concierto de Israel Fernández y Diego del Morao.

El fin de fiesta es el viernes 3 de septiembre. Como es habitual, por las mañanas seguirán los cursos de academia y por la tarde es el turno de Inma La Bruja en la cuarta sesión de Flamencas Cuentan. A las 22 horas se lleva a cabo el concierto La Zambra, con Ana Pastrana, Antonio Salazar, Manuel de la Curra, José Manuel Fernández, Carlos Haro, Cristóbal Gracia, Nelson Doblas y Juan Manuel Lucas.

 

Cursos de academia

  • Dirección de festivales flamencos. Con José Luis Ortiz Nuevo.
  • La producción de festivales. Con Nacho Sánchez, María Velasco y A. López de Ahumada.
  • Fotografía de lo flamenco. Con Luis Castilla.
  • El sistema musical flamenco. Con Faustino Núñez.

 

Puedes conseguir tus entradas en la web de mientrada. Los conciertos tienen un precio de once euros y la matrícula de los cursos de academia es de setenta y cinco euros.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X