Home / Actualidad flamenca  / Arranca el Flamenco Festival New York

Arranca el Flamenco Festival New York

La mayor plataforma internacional para el flamenco elige como cabeza de cartel a la bailaora Sara Baras, que cumple veinte años sobre los escenarios.

Fotos: Alejandro Mallado (Flamenco Festival New York)

Del 7 al 10 de marzo se celebra un festival que tras dieciocho ediciones se ha convertido en la mayor plataforma del flamenco fuera de las fronteras españolas. Se trata del Flamenco Festival New York, que este año pretende ensalzar el papel de la mujer en la creación e interpretación del arte flamenco. También está en su declaración de intenciones promover la cultura del diálogo y una visión abierta del flamenco a través del intercambio con otras artes y disciplinas.

El festival dedica íntegramente su espacio principal, el New York City Center, que celebra su 75 aniversario, al espectáculo Sombras del Ballet Flamenco de Sara Baras, con una función diaria durante todo el ciclo. Se da la circunstancia que la gran bailaora cumple también veinte años de carrera profesional sobre los escenarios.

Aunque tradicionalmente el baile ha copado la mayoría de los eventos del festival, en esta ocasión se presta mucha atención a lo que su dirección llama los sonidos del flamenco. Para ello se reserva el célebre Joe’s Pub de Nueva York. Así, el cante jondo estará representado por las voces de María Terremoto, Israel Fernández, Ismael Fernández y Mara Rey. Chano Domínguez aporta la fusión con el jazz a través de su piano, lo mismo que Sergio de Lope con la flauta y el saxo. Y a la guitarra, Antonio Rey y Miguel Ángel Cortés, artista muy reconocido en los Estados Unidos, que se dejará oír en el Instituto Cervantes de Chicago.

 

PROGRAMACIÓN:

New York City Center (NYC, EEUU)

Espectáculo: Ballet Flamenco Sara Baras

Fechas:

  • 7, 8 y 9 de marzo a las 20:00 horas
  • 10 de marzo a las 15:00 horas

Instituto Cervantes de Chicago

Espectáculo: Sonantas en tres movimientos, por Miguel Ángel Cortés.

Fecha: 7 marzo. 19:00 horas

Joe’s Pub at the Public, New York City

  • Trato, por Ismael Fernández. 7 marzo. 19:00 horas
  • En concierto, por Chano Domínguez. 8 marzo. 19:00 horas
  • Ser de luz, por Sergio de Lope. 8 marzo. 21:30 horas
  • Two parts of me, por Antonio Rey & Mara Rey. 9 marzo. 19:00 horas
  • La huella de mi sentío, por María Terremoto. 9 marzo. 21:30 horas
  • Universo Pastora, por Israel Fernández. 10 marzo. 19:00 horas
  • Vengo caminando, por Diego Guerrero. 10 marzo. 21:30 horas

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X