Home / Actualidad flamenca  / Arranca en Jerez el máster en Investigación y Análisis del Flamenco

Arranca en Jerez el máster en Investigación y Análisis del Flamenco

La cuarta edición del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco arranca en Jerez en su módulo obligatorio. Se han cubierto las setenta y cinco plazas ofertadas, con más de cuatrocientas solicitudes.

El flamenco es pasión, pero también formación. El arte jondo interesa y mucho. Se ha puesto en marcha la cuarta edición del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco en Jerez de la Frontera con la totalidad de las plazas cubiertas –setenta y cinco– y con más de cuatrocientas solicitudes.

 

El máster se desarrolla de octubre de 2021 a mayo de 2022 y la formación se divide en dos módulos. El primero de ellos, obligatorio, está compuesto por seis asignaturas y se imparte hasta febrero de 2022 en Jerez de la Frontera. El segundo es opcional y el alumnado puede elegir entre las diferentes universidades que se han adherido al máster: la propia Universidad de Cádiz y las universidades de Huelva, Granada, Córdoba y la Pablo Olavide, en Sevilla.

 

El módulo obligatorio tiene por título Análisis histórico y realidad cultural del flamenco. Está formado por las asignaturas Historia y lírica del flamenco, La complejidad musical del flamenco, El baile flamenco. Historia, estética y evolución, El cante flamenco. Historia, estética y evolución, La guitarra y la instrumentación en el flamenco y por último, La protección intelectual de las empresas culturales y creativas en torno al flamenco.

 

 

«Para el segundo módulo, el alumnado puede elegir entre las diferentes universidades que se han adherido al máster: la propia Universidad de Cádiz y las universidades de Huelva, Granada, Córdoba y la Pablo Olavide, en Sevilla»

 

 

Respecto al módulo optativo, está formado por diferentes asignaturas con diferentes temáticas. Así, la Universidad de Cádiz se centra en la Perspectiva de la enseñanza y el estudio del flamenco, la Universidad de Córdoba en el Conocimiento y difusión del flamenco y la Universidad de Granada en El flamenco en sus ambientes: desde el siglo XX a la actualidad. Por su parte, la Universidad de Huelva imparte el módulo Flamenco y educación y la Universidad Pablo de Olavide el de Análisis cultural del flamenco: perspectivas antropológicas y sociológicas.

 

En estas cuatro ediciones que lleva el máster en funcionamiento se ha consolidado como un posgrado de referencia nacional e internacional. Sin lugar a dudas, ha colocado a la universidad andaluza en general y a la UCA en particular en el epicentro para los estudios universitarios de flamenco.

 

Dentro del panel docente se cuenta con más de cuarenta profesores de doce universidades distintas. Además de, como viene siendo habitual en los últimos años, las presencias magistrales del cante, el toque y el baile, que participarán también, como indican los compañeros de Diario de Jerez.

 

 

Málaga se suma al máster interuniversitario del flamenco

Esta formación contará en el curso 2022-23 con una nueva universidad adscrita para impartir el módulo optativo. Se trata de la Universidad de Málaga, sumándose así a las que ya participaban y que han sido mencionadas con anterioridad. La decisión fue aprobada por la comisión institucional de dicho máster, integrada por los vicerrectores con competencias en las otras universidades participantes.

Otra de las novedades es que se está trabajando para elaborar la propuesta del programa de doctorado interuniversitario en Investigación del Flamenco. Es decir, la continuación académica y científica natural de este máster. El objetivo nos es otro que sentar las bases para la formación de las próximas generaciones de investigadores del flamenco.

 

Imagen superior: edición de 2018 del máster interuniversitario – Foto: Universidad de Cádiz

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X