Home / Actualidad flamenca  / Arranca la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Arranca la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Seis meses de flamenco en la capital de la Costa del Sol. Málaga acoge la VI Bienal de Arte Flamenco del 3 de abril al 14 de septiembre de 2019. Un evento que propone una programación muy extensa en el tiempo y en el espacio.

Ni uno, ni dos, ni tres, sino seis. Seis meses de flamenco en la capital de la Costa del Sol. Málaga acoge la VI Bienal de Arte Flamenco del 3 de abril al 14 de septiembre de 2019. Un evento organizado por la Diputación Provincial de Málaga, a través de la empresa pública Costa del Sol Málaga, y que propone una programación muy extensa en el tiempo y en el espacio. ¿El objetivo? Ofrecer una amplia oferta cultural durante seis meses, y fomentar el arte jondo para reactivar la industria ligada a este género musical.

El acto inaugural tiene lugar en el Teatro Cervantes a las 20 horas. Incluye el saludo de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y la ponencia La voz del flamenco, que corre a cargo de Pablo Franco, vicepresidente y consiliario de la Peña Juan Breva. Además, está previsto el acto de entrega del premio de la Bienal 2019 a Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que ya en 2005 recibió en el mismo escenario la V Llave de Oro del Cante, concedida por su labor de dignificación y universalización del flamenco. En las anteriores ediciones fueron premiados Juan Habichuela (2013), La Cañeta (2015) y Antonio de Canillas (2017).

Una hora más tarde, a las 21:00 horas, y en el mismo lugar, entra en escena la primera actividad de esta bienal. Un espectáculo titulado La imagen de una pasión: diálogo con Navegante, cuyo director escénico y coreógrafo es Rubén Olmo, nombrado recientemente director del Ballet Nacional de España. Está protagonizado por la joven bailaora Triana Ramos –21 años–, el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni, entre otros.

 

Más de 200 actividades rodearán a la Bienal

Aunque se desconoce aún el programa completo, sí podemos avanzar que la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, María José Santiago o La Macanita, entre otros. También habrá representación malagueña con nombres como Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, Cristóbal García, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, y Carmen González, entre otros.

Será una Bienal que apueste por la juventud y nuevos valores que están llamados a ser figuras del flamenco. Es el caso de Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Isarel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

En agosto, del 6 al 11 tendrá lugar el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes en Mollina. También se acercará el flamenco a los más pequeños. Se han organizado clases magistrales en la Caja Blanca para niños de entre tres y doce años. Y el espectáculo de títeres El corazón que mueve el flamenco, de la compañía de Miguel y Antonio Pino, recorrerá los colegios de la provincia.

Y el espectáculo de cierre está previsto que sea Las cuatro esquinas del Perchel, del bailaor Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas. Un homenaje a los flamencos de Málaga que convivieron a mediados de los años cincuenta del pasado siglo en el entorno de La Casa de las Monjas.

En cuanto a estrenos, además del citado Diálogo con Navegante estarán Magiterráneo, de Daniel Casares; P’alante y p’atrás, de Manuel Lombo; Denominación de origen, de David MartínNumen, de Carmen González, Marcos Flores, José Valencia y Juan Requena; y Añoranza, de El Turrano y Laura Triviño.

A todo este ramillete de espectáculos, conciertos y recitales se les unirán ediciones de discos y libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases y rutas gastronómicas. Un total de más de doscientas actividades con el flamenco como absoluto protagonista.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X