Home / Actualidad flamenca  / Arrancan en Jerez las obras del Museo de Lola Flores

Arrancan en Jerez las obras del Museo de Lola Flores

Las obras para adaptar la Nave del Aceite en Jerez de la Frontera para albergar el futuro Museo de Lola Flores ya han sido concedidas. Se prevé que el espacio dedicado a la Faraona abra sus puertas a principios de 2022.

El 2020 arrancó con mucha expectación en Jerez, cuando se afrontaba el XXV aniversario de la muerte de su artista más universal, Lola Flores. Pocos podrían imaginarse lo que estaba por llegar, con una durísima crisis sanitaria mundial, que frenó numerosos actos. Sin embargo, hay un proyecto que parece que supera las adversidades y ve algo de luz: el museo dedicado a la Faraona.

Fue en 2009 cuando se empezó a hablar de un espacio destinado a recordar a la artista, con Pilar Sánchez al frente del consistorio jerezano. Diez años más tarde, en 2019, la también alcaldesa Mamen Sánchez ultimó un proyecto museístico diseñado por el estudio Arquitectos Frade.

El Museo de Lola Flores se ubicará en La Nave del Aceite, donde hasta ahora residía la sede de la Peña Flamenca La Buena Gente. Es el único edificio que hay en el solar abandonado que estaba destinado a albergar la malograda Ciudad del Flamenco, en la plaza de Belén, en pleno casco histórico de la ciudad.

Mamen Sánchez ha firmado la adjudicación de las obras de adaptación de la Nave del Aceite para albergar el museo con la empresa Construcciones Luis García Cabeza. Unas obras valoradas en 133 671 euros y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La apertura del Museo de Lola Flores está prevista para principios de 2022.

 

«El 21 de enero de 2023 se cumplen cien años del nacimiento de Lola Flores y se planearán todos los homenajes posibles para reconocer lo importante que fue un icono universal que en Jerez queremos que sea eterno» (alcaldesa Mamen Sánchez)

 

Los fondos para el proyecto son sacados de los fondos europeos de la EDUSI. Junto al museo se prevé construir el Centro Cultural de Lola Flores, un espacio complementario y multifuncional cuyas obras están cerca de adjudicarse por unos 193 000 euros. A su vez, el Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos para el contenido museográfico.

«Ya está Cultura realizando los pliegos que van a salir a licitación para el contenido de forma que, cuando la obra esté acabada, pueda trabajarse ya esa musealización. Para ello hay 357 321 euros, que salen, al igual que la obra, de los Fondos Edusi», explicó Mamen Sánchez en declaraciones recogidas por Diario de Jerez. En total, las iniciativas alrededor de la Faraona suman cerca de 700 000 euros.

La alcaldesa también ha tenido palabras para la familia de Lola Flores, «a la que queremos agradecer de verdad su disposición y su apuesta, porque se le había fallado muchas veces y este gobierno le había prometido que no le iba a fallar, porque el legado de Lola tenía que estar en la ciudad de Jerez. Tenemos todo el protocolo de colaboración avanzado y estamos esperando a cerrar las fechas con Lolita y Rosario para que puedan venir a Jerez a firmarlo y poner en marcha este gran sueño de Lola Flores que Jerez va a cumplir. Pero no nos vamos a quedar ahí porque el potencial de Lola nos puede dar mucha magia», ha citado.

La Covid-19 impidió celebrar el veinticinco aniversario del fallecimiento de la artista, pero desde el Ayuntamiento jerezano se ha desvelado que el 8 de marzo de 2021 será una fecha muy bonita dedicada a la mujer y en la que va a estar muy presente Lola y otras muchas jerezanas. A su vez, Mamen Sánchez ha confirmado que el 21 de enero de 2023 se cumplirán cien años del nacimiento de Lola Flores y se planearán todos los homenajes posibles para «reconocer lo importante que fue el nacimiento de un icono universal que en Jerez queremos que sea eterno».

También es importante destacar que este museo se instalará muy cerquita del Museo Flamenco de Andalucía –proyectado también con fondos europeos de la ITI– y que junto al Centro Lola Flores configurarán el nuevo distrito flamenco. Proyectos importantes para consolidar la oferta cultura de Jerez de la Frontera, firme candidata a ser Capital Cultural Europea 2031.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X