Home / Actualidad flamenca  / Así canta nuestra tierra en Navidad, en versión digital

Así canta nuestra tierra en Navidad, en versión digital

La tradicional colección de villancicos flamencos editada por la Fundación Cajasol desde 1982 falta a su cita en 2020 a causa de la Covid-19, pero habrá sorpresas a través de Internet.

Las navidades de 1982 sirvieron para dar el pistoletazo de salida a una colección extraordinaria editada por Fundación Cajasol y titulada Así canta nuestra tierra en Navidad. Desde entonces no ha faltado a su cita hasta el 2020, una edición que queda huérfana de este volumen a causa de la Covid-19 que tantos estragos ha hecho en el mundo del espectáculo. Sin embargo, la organización ha anunciado que habrá algo especial en su web.

«En este año tan especial por todas las situaciones inéditas que nos están tocando vivir, hemos querido recoger por primera vez una recopilación de diez temas, una selección de temas grabados, unos corales y otros por voces muy significadas de nuestra tierra, como José Mercé, Esperanza Fernández, Tomasa Guerrero La Macanita, Chano Lobato, Mariana Cornejo o Fernando Terremoto, entre otros, para ser reproducidos y descargados de forma digital por nuestros usuarios, manteniendo más vivo que nunca ese espíritu navideño y de unidad tan necesario en los tiempos que vivimos», citan desde la Fundación Cajasol.

 

«La Fundación Cajasol desea que vuelvan a cantarse estos temas con motivo de la celebración, esta vez en la intimidad de los hogares, y tiene la esperanza de que pronto volveremos a hacerlo con normalidad»

 

«Unos matices alegres, bulliciosos y festivos que recogemos para devolverlo en un formato que los avances técnicos de hoy día exigen. Para la Fundación Cajasol son motivos de orgullo tanto los elogios que año tras año han recibido las sucesivas ediciones de Así canta nuestra tierra en Navidad como poder contribuir a que vuelvan a cantarse estos temas con motivo de la celebración, esta vez en la intimidad de los hogares o en la soledad del que desea y tiene la esperanza de que pronto volveremos a hacerlo con normalidad en espacios más amplios y participativos, donde deseamos sigan resonando para siempre», concluyen los organizadores de la colección.

 

Recopilación Así canta nuestra tierra en Navidad

  • Villancico Del Gloria – José Mercé
  • Poropo Poroponpon – Esperanza Fernández y coro
  • La visitación a Santa Isabel – La Paquera
  • Vamos, pastores, vamos – Tomasa Guerrero La Macanita
  • Cantaba José – José Vargas El Mono
  • El racimo de las doce – Fernando Terremoto y coro
  • Pajarillo Romero – Mariana Cornejo y coro
  • Se juntan las mocitas – Ángel Vargas
  • Le dicen El Salvador – Chano Lobato
  • Los gitanos y los pastores, fiesta por bulerías – Varios

 

El origen de Así canta nuestra tierra en Navidad

Cuando en 1982 editaron el primer volumen de la colección lo hicieron con idea de recuperar un rico repertorio de coplas, romances y villancicos que el pueblo conservaba gracias a la transmisión oral, aunque prácticamente había desaparecido de las reuniones caseras por aquel entonces, donde familiares, amigos y vecinos los cantaban en las vísperas de la Nochebuena mientras cocinaban los manjares de la celebración nocturna.

Juan Vergillos en Diario de Sevilla hace un recorrido por la historia de estos volúmenes, citando a Fernando Terremoto como auténtico inventor del villancico flamenco moderno y al gran Parrilla de Jerez como motor musical de esta obra. Al finalizar la dirección musical de Juan Pedro Aladro, la colección apostó por artistas más mediáticas como María José Santiago o Argentina, que vieron como la zambomba jerezana aumentaba su popularidad hasta límites fuera de lo común.

Todo esto no hubiese sido posible sin Así canta nuestra tierra en Navidad, una obra que «puso en circulación un repertorio y dio pie al desarrollo de un nuevo género flamenco, hoy en crecimiento, como es el villancico jondo», explica Juan Vergillos.

Puedes escuchar los diez temas de este volumen especial de Así canta nuestra tierra en Navidad, así como ver sus letras e incluso descargar los villancicos en este enlace.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X