Home / Actualidad flamenca  / Ayudas para el sector flamenco por valor de 250 000 euros

Ayudas para el sector flamenco por valor de 250 000 euros

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de subvenciones públicas para el tejido profesional flamenco por doscientos cincuenta mil euros.

Magníficas noticias para los trabajadores del arte jondo. La Junta de Andalucía ha publicado su boletín oficial (BOJA) la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan las subvenciones públicas para el tejido profesional del flamenco. Estas tendrán una dotación total de doscientos cincuenta mil euros.

«Impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia con el objetivo de fomentar el arte jondo y contribuir a su difusión a través de la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos», ha señalado como objetivo de estas subvenciones Patricia del Pozo, consejera de Cultura.

Estas subvenciones entran en el paquete de ayudas que la citada consejería ha destinado al sector cultural en Andalucía, cifra que asciende a los 2,8 millones de euros. En concreto, estas ayudas destinadas al sector flamenco tienen dos líneas de actuación para contribuir a la consolidación de su tejido profesional.

 

«Impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia con el objetivo de fomentar el arte jondo y contribuir a su difusión a través de la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos»

 

Por un lado, se pretende fomentar la producción y creación de espectáculos de flamenco, en sus distintas expresiones de cante, toque y baile. Y por otro, su presencia en festivales y citas culturales.

De forma más concreta, a la producción y creación de espectáculos de flamenco para las personas físicas o jurídicas privadas dedicadas a la producción de espectáculos flamencos se le ha dotado con un total de 210 000 euros. Mientras que la línea de subvenciones a la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural está dotada con 40 000 euros.

Desde la Junta de Andalucía confirman que en el caso de que no se alcanzara la concesión de la cantidad máxima asignada para una de las líneas de subvención, las cantidades no empleadas podrán destinarse a la otra línea. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente hábil al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

«Los conceptos subvencionables serán los proyectos de producción de espectáculos de flamenco que, además de una representación que suponga su estreno o comercialización, incluyan la emisión de actuaciones a través de internet y videoclips. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro», explican desde la Junta de Andalucía.

 

Presentación de solicitudes

Si se quiere optar a estas subvenciones solo se podrán presentar las solicitudes de forma exclusivamente telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA).

Todas las solicitudes que lleguen serán objeto de valoración por una comisión que tendrá en consideración, entre otros criterios, el interés cultural y artístico del proyecto o del espectáculo para el que se solicita la subvención, trayectoria del equipo artístico y creativo, adecuación del presupuesto a la actividad subvencionable, valoración de la continuidad y proyección de la compañía, trayectoria profesional del artista principal, consideración de la igualdad de género que el proyecto tenga y medidas que al efecto se adopten, entre otras.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X