Home / Actualidad flamenca  / Sin artistas flamencos no «ay» patrimonio

Sin artistas flamencos no «ay» patrimonio

El bailaor flamenco Gonzalo Quintero lanza un vídeo promocional para que su sector pueda paliar los efectos de la crisis. La iniciativa quiere dar a conocer un género hundido por la Covid-19.

«Los artistas flamencos no son parte del patrimonio. Son el patrimonio». Con esta frase de la popularísima Cristina Hoyos arranca el vídeo de la campaña Sin artistas flamencos no «ay» patrimonio, lanzada por el bailaor Gonzalo Quintero. Un documento audiovisual de tres minutos y veintiocho segundos de duración grabado y editado por Astofilms y que cuenta con la presencia del propio Gonzalo Quintero con las voces en off de Isa Gonzalez Paz y Fran Bou.

Se trata de una campaña de promoción flamenca para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. A lo largo del vídeo, Gonzalo Quintero aparece junto a las bailaoras Rocío Alcaide, Rosa Belmonte y María del Mar Montero mientras suena de fondo la canción Al mal tiempo del álbum homónimo de Rosario La Tremendita.

«La grave situación a la que la alerta sanitaria por la Covid ha abocado a la cultura ha dejado al flamenco sin posibilidad de seguir adelante. Los artistas protagonistas han querido hacer visible el triste alcance real que la prohibición de respirar cultura y flamenco supondrá no solo para el colectivo, sino para el conjunto de la cultura sevillana y del conjunto del país», explican los responsables del proyecto en un comunicado

«Ya sabemos cuál es el problema. En el mundo de la cultura estamos abandonados y este vídeo lo hice solamente para que se nos escuchara y se nos viera. Hago esto para buscar una solución ya. Creo que entre todos tenemos que poner la solución cuanto antes. El vídeo le da su espacio a nuestro patrimonio, que es nuestra cultura y nuestra identidad», asegura el propio Quintero en una entrevista para Es Radio.

«El sector flamenco está hundido. No tenemos fechas ni bolos. No se puede consentir el cierre de los tablaos, de los auditorios y de todas las salas que nos hacen vivir día a día. Estábamos mal, pero a partir de marzo la situación nos ha rematado. Hay gente que no está cobrando nada, que está pasando necesidad», continúa el protagonista

 

Sobre Gonzalo Quintero

El bailaor Gonzalo Quintero ha llevado su arte por diversas peñas como Torres Macarena y Cantes al aire, tablaos de Sevilla, como el Álvarez Quintero, y el Museo de Cristina Hoyos, entre otros escenarios. Estudió danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza (CAD) bajo la dirección del maestro Granero, y de baile flamenco en diversas academias de Sevilla con grandes maestros tales como Alicia Márquez, Adela y Rafael Campallo, Juana Amaya, Manolo Marín, Juan de los Reyes, Pepe Torres, Manuela Ríos, Faraona, Isabel Bayón y Pilar Ortega.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X