Home / Actualidad flamenca  / ‘Bailar al Cante’, el nuevo libro flamenco de Gabriel Vaudagna

‘Bailar al Cante’, el nuevo libro flamenco de Gabriel Vaudagna

Gabriel Vaudagna, bailarín y coreógrafo, docente de danza e investigador de baile flamenco, presenta 'Bailar al cante', un libro sobre el baile flamenco dirigido a los docentes y aficionados en general.

El argentino Gabriel Vaudagna Arango lleva el flamenco en la sangre. Tras recibir el diploma como graduado de la primera promoción del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (Universidad de Cádiz) en septiembre de 2019, publica un libro sobre lo jondo, titulado Bailar al cante (2020). Es su quinta obra flamenca –las otras fueron Apuntes de clases (2013), Post Flamenco (2015), Pequeños diálogos sobre el flamenco (2017) y Habitar la danza (2018)– y escribe de danza flamenca en su propio blog, Post Flamenco.

Este nuevo libro trata sobre el baile flamenco y está dirigido a docentes, alumnos, maestros de baile, músicos, aficionados y todos los que quieran descubrir la esencia misma del baile flamenco entendiendo su cante, para finalmente poder disfrutar al bailar o al enseñar. Está disponible en España desde la web postflamenco.com

 

«En este sentido, Bailar al Cante está pensado para ayudar al docente a buscar la autonomía y que pueda construir una forma de danza que parta de su propia búsqueda»

 

Gabriel visita las profundidades del cante flamenco con la idea de deconstruirlo para posteriormente generar desde ese punto una posible estructura para el baile. Se trata de un texto que permite a los alumnos acceder a la profesionalización, entender los códigos que se utilizan en la construcción de un baile, teniendo en cuenta la estructura estrófica y melódica del estilo que se trabaja.

«Al estudiar baile flamenco muchas veces copiamos secuencias de otros, del profesor o de la bailaora, pero siempre estamos repitiendo secuencias externas, movimientos de otros. Formas que están en un cuerpo diferente al mío. Al dedicarse a la enseñanza del flamenco en un momento hay que terminar de ser una copia del maestro y hay que generar uno mismo su propia danza. Para que esto suceda hay que tener independencia y para lograrla hay que estudiar las estructuras que conforman un cante para baile», explica el autor del libro.

«Saber dónde rematar, dónde va la llamada, dónde va una escobilla. Qué estilos me permiten rematar la primera o la segunda letra y cuáles no. De esta manera construyo mi propio baile. El conocimiento es la base de todo. Por eso es importante un libro para estudiar baile», concluye Vaudagna.

En este sentido, Bailar al Cante está pensado para ayudar al docente a buscar la autonomía y que pueda construir una forma de danza que parta de su propia búsqueda. No hay ejemplos de baile para copiar, hay ejemplos de cantes para escuchar y desde allí crear.

Bailar al cante explica las estructuras de una manera simple y didáctica. Gracias a un código QR para escuchar el cante desde la web y dibujos para todas las edades, así puede comprenderse mejor el cante. Es ideal para quienes se dedican a la docencia, incluso incorpora una serie de juegos para crear coreografías utilizando las técnicas de composición coreográfica publicadas en el libro anterior, Apuntes para un baile flamenco (2019), donde también hay incorporado un sistema de notación y escritura para el baile.

El autor del libro estará a través de Zoom el viernes 27 de noviembre impartiendo un taller sobre Bailar al cante para la Escuela Nacional de Danzas Nellie y Gloria Campobello de la Ciudad de México dependiente de la UNAM.

 

Portada del libro ‘Bailar al cante’, de Gabriel Arango Vaudagna.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X