Home / Actualidad flamenca  / Bambino y Pepa de Utrera, en los previos del Potaje

Bambino y Pepa de Utrera, en los previos del Potaje

El ciclo cultural-flamenco antesala del Potaje Gitano de Utrera se cierra el jueves 27 de junio en la Casa de la Cultura con la conferencia de Estela Zatania que conmemora los aniversarios de fallecimiento de los dos grandes intérpretes utreranos de la rumba y los cantes festeros.

Los Previos del Potaje, organizados por la Hermandad de los Gitanos de Utrera, tuvieron su primera entrega el mediodía del 14 de junio en el Centro Cultural Casa Surga con la presentación del Cartel del LXIII Potaje Gitano de Utrera. El acto fue presentado por Cristóbal Ortega Martos, acreditado profesional de la gestión cultural y de la industria del flamenco, que fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. También se sucedieron las intervenciones de José Antonio Esquinas en representación del Grupo Cruzcampo, primer patrocinador oficial del Potaje; Diego Jiménez García, hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos; y el Alcalde de Utrera, José María Villalobos. También estuvo presente el artista homenajeado en esta edición del festival, el guitarrista Raimundo Amador, al que se le ofreció un brillante tributo audiovisual.

La segunda cita de estos Previos del Potaje está programada para el jueves 27 de junio a partir de las 20:30 horas en la Casa de la Cultura. Para ella, la comisión organizadora del pionero y decano de los festivales flamencos ha querido sumarse a la conmemoración de dos efemérides muy significativas para la cultura y el arte flamenco de Utrera: el 20oº aniversario del fallecimiento de Bambino y el 10oº aniversario del de Pepa de Utrera, ambos artistas estrechamente vinculados a la Hermandad y a su Potaje Gitano desde sus inicios.

 

Conferencia de Estela Zatania

Y precisamente para evocar estos 20 años sin Bambino y 10 años sin Pepa de Utrera, estos prolegómenos del Potaje han programado el jueves 27 de junio a las 20,30 h una conferencia ilustrada bajo el título La fiesta profunda de Bambino y Pepa de Utrera que será impartida por la escritora e investigadora flamenca Estela Zatania, gestora del blog Estela Flamenca en el presente portal ExpoFlamenco. Nacida en Nueva York, con once años se aficiona a la guitarra, estudiando varios años con el maestro Mario Escudero. Paralelamente se inicia en el cante con una discípula del Chaqueta, y a los dieciocho años el legendario bailaor José Greco la contrata como cantaora de su compañía, realizando giras por Estados Unidos, Canadá y América del Sur. En 1970 se traslada definitivamente a España, donde sigue trabajando como cantaora para el baile en cuadros y tablaos de la época. En 1980 forma su propio cuadro trabajando ininterrumpidamente hasta 2001 en el que abandona los escenarios. Recibe en 2004 el Premio Nacional al Periodismo Flamenco “Ciudad de La Unión”. En 2007, su libro Flamencos de Gañanía –una mirada al flamenco de los cortijos de la campiña de Jerez, Lebrija y Utrera– es designado mejor libro de flamenco del año.

A la conferencia seguirá una mesa redonda moderada por la propia ponente en la que participarán personajes vinculados familiar y artísticamente a Bambino y Pepa de Utrera. En ella estarán el cantante Manuel de Angustias, la cantante Maui, el guitarrista Manuel Suárez “Pitín de Utrera” y el también guitarrista y cantante del grupo Arte y Compás Juan Carlos Montoya. También se abrirá un coloquio sobre las figuras evocadas al que se unirán como invitados el guitarrista Pepe Priego, el palmero y corista “Chico” José María, el percusionista José Loreto “Charrúa” y otros familiares de los dos artistas recordados in memorian. Finalmente, todos los participantes contribuirán con una pincelada flamenca a rememorar los aires festeros de Bambino y Pepa, sumándose a ellos las colaboraciones musicales del grupo “Matipén”, el cantante D ́Montoya y la voz de Consolación Jiménez Loreto. Como cierre a esta sesión se ofrecerá una degustación gastronómica de potajes por gentileza de La Abuela María, Casa Valentín y Restaurante La Brasa.

 

Sábado 29 – Patio del Colegio Salesiano

La comisión organizadora agradece la colaboración del Ayuntamiento de Utrera para la realización de estos “Previos del Potaje”, así como la de todos los que desinteresada y generosamente intervienen en los mismos, e invita al público a la asistencia a este evento, cuya entrada es libre hasta completar aforo.
El LXIII Potaje Gitano se celebra el sábado 29 de junio, a partir de la 22:30 horas, en su tradicional ubicación del Patio del Colegio Salesiano, y el cartel está compuesto por Mari Peña, José Valencia, Remedios Amaya, el cuadro flamenco Familia Amador y El Farru al baile, con la actuación especial del artista homenajeado, Raimundo Amador, con su banda.

El espectáculo será presentado por el periodista y comunicador cordobés Rafael Cremades, una de las voces y de los rostros más reconocidos de Canal Sur Radio y Televisión. Como es tradicional desde el nacimiento del festival, los asistentes a esta fiesta flamenca podrán degustar con sus cucharas de palo el famoso potaje de frijones con muchos ajos acompañado de vino tinto.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X