Home / Actualidad flamenca  / Barrica Jonda, un ciclo de flamenco y vino en Zamora

Barrica Jonda, un ciclo de flamenco y vino en Zamora

El Museo del Vino de Pagos del Rey lleva el arte jondo a Castilla y León con el ciclo Barrica Jonda. Actuarán Caracolillo de Cádiz, La Macanita, Manuel Valencia, Domingo Rubichi y José Carpio El Berenjeno, entre otros.

La actividad cultural del Museo del Vino de la bodega Pagos del Rey (Morales de Toro) pone el broche de oro a su programación de 2021 con el ciclo Barrica Jonda los días 5 y 12 de noviembre y 10 de diciembre. En la programación se encuentran nombres tan afamados como el de José Carpio El Berenjeno, Caracolillo de Cádiz, Tomasa Guerrero La Macanita, Miguel Salado, Manuel Valencia o Domingo Rubichi.

 

Vinos y cantes se unen en un espectáculo enmarcado en Pagos del Rey Museo del Vino, en su Sala de Barricas, espacio en el que reposan más de dos mil quinientas barricas de vino. Lo más florido del panorama flamenco llega a Morales de Toro para saborear dos expresiones que dan identidad a esta tierra.

 

Programa Barrica Jonda

El evento arranca el 5 de noviembre de 2021 con la actuación estelar de José Carpio El Berenjeno junto a Carolillo de Cádiz. Ambos poniendo el cante y con la guitarra de Miguel Salado como acompañamiento. La siguiente cita llega el 12 de noviembre con La Macanita, que estará acompañada del maestro Manuel Valencia al toque. El ciclo concluirá el día 10 de diciembre con la actuación de la Zambomba Flamenca de Jerez de Domingo Rubichi.

 

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Barricas de la Bodega Pagos del Rey a las nueve de la noche. Estarán precedidos de un vino de bienvenida a las media hora antes de los espectáculos. El precio de la entrada son diecisiete euros por concierto, que se pueden adquirir en la taquilla de Pagos del Rey Museo del Vino y en Multicolchón Zamora y Toro.

 

«Con Barrica Jonda, Pagos del Rey Museo del Vino ratifica su apuesta decidida por acercar la cultural de vino en todas sus manifestaciones y a todos los públicos a través de experiencias culturales y enogastronómicas memorables», explican desde la organización.

 

«Desde su inauguración en 2014, el proyecto de la familia Solís en la DO Toro mantiene una programación durante todo el año a través de conciertos, talleres y actividades gastronómicas y eventos asociados al mundo del vino que lo han convertido en un referente del enoturismo a nivel nacional», concluye los organizadores.

 

 

 

 

Sobre los artistas de Barrica Jonda

 

José Carpio, El Berenjeno

José Montoya Carpio, más conocido con el nombre artístico de El Berenjeno, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1994, en el barrio de la Plazuela. Viene de una de las familias más cantaoras de Jerez, los Carpio, emparentados con los Moneo, Rubichis y Agujetas. Canta desde muy chico en reuniones familiares con grandes artistas como Manuel Moneo, El Torta, Manuel Carpio, El Garbanzo, El Mijita o su abuelo Alfonso Carpio El Berenjeno. Fue primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante Naranjito de Triana, que organiza la Fundación Cristina Heeren.

 

Esteban Guerrero Aragón, Caracolillo de Cádiz

Esteban Guerrero Aragón, conocido artísticamente como Caracolillo, nació en el Barrio del Balón en Cádiz en el año de 1977. Es nieto de Francisco Guerrero, Caracol de Cádiz. Su primera actuación fue en 1987, cuando solo contaba diez años de edad. Desde ese momento, muchas han sido sus actuaciones, destacando una realizada en Canal Sur Televisión en el año 1994, representando a la Peña de Enrique El Mellizo, de Cádiz. Otras actuaciones destacadas fueron la de los Jueves Flamencos de Cádiz y la de los Viernes Flamencos de Jerez, también ha participado en varios concursos de prestigio, obteniendo en el Nacional de Alegrías de Cádiz, el premio al Mejor Cante Libre, Primer Premio de Tientos de Cádiz y en el de La Soleá de Alcalá de Guadaíra.

 

Tomasa Guerrero, La Macanita

Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, nace en Jerez de la Frontera y despunta en el cante desde niña. Prueba de ello es su intervención en la serie de TVE Rito y geografía del cante, cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Hoy es una de las indiscutibles figuras del flamenco. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó una veintena de grabaciones de la serie Así canta nuestra tierra en Navidad. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.

 

Domingo de los Santos, Rubichi

Domingo de los Santos, Rubichi, nació en el año 1971 en Jerez de la Frontera, perteneciente a una de las familias más importantes del flamenco de Jerez, Los Rubichi, Los Agujetas y Tío Juani, con una fuerte e importante presencia en el mundo del flamenco y de la que han salido numerosos artistas tanto del cante como del toque y el baile.

 

Domingo aprendió a tocar la guitarra escuchando a los grandes maestros de la escuela de Jerez como Rafael del Águila, Manuel Parrilla, Niño Jero o Manuel Morao y su hijo Moraíto Chico. Desde muy joven ha acompañado a las grandes figuras del cante y el baile de Jerez. Su toque sencillo y puro, acompañado de un sentido del ritmo marcado y preciso arropan de forma sublime las letras y pasos de los artistas a los que su guitarra acompaña al más puro estilo jerezano.

 

Imagen superior: Domingo Rubichi – Foto de FJ Crespo

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X