Home / Actualidad flamenca  / Buen cartel para la IV Velá Flamenca del Cristo de los Gitanos de Jerez

Buen cartel para la IV Velá Flamenca del Cristo de los Gitanos de Jerez

La Velada Flamenca se celebrará en la noche del 14 de septiembre en el Alcázar de Jerez. Actúan, entre otros, La Macanita, Felipa del Moreno. José Carpio Mijita, Alonso El Purili, José El Berenjeno, Ana y Coral de los Reyes

En Jerez se respira el flamenco hasta en las hermandades de penitencia de la Semana Santa. Es el caso de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada, con sede social en el campillo del barrio de San Miguel. No es nuevo señalar que a esta imagen que procesiona cada Viernes Santo ante el fervor de todo un pueblo se le conoce también como Cristo de los gitanos o Cristo de las melenas, por la particularidad de peinar pelo natural. Eso de los gitanos tiene un sentido distinto, aunque se puede resumir en la vinculación histórica de estas imágenes con la gente de su barrio, lugar donde han habitado numerosas familias cantaoras de Jerez, como es el caso de Manuel Torre, los Méndez con La Paquera, o los Agujetas, Moneos y Rubichis. De sobra es conocido el ambiente que se respira el mencionado día de Semana Santa cuando la hermandad llega de recogida a su ermita ante los cantos de saetas de los que crujen la noche ante este rezo cantado. Ocurre el Miércoles Santo algo similar con la hermandad del Prendimiento del barrio de Santiago.

 

«El flamenco vuelve a mostrar una generosidad constante con los necesitados»

 

Pues un año más, y ya van cuatro –aunque anteriormente también se han celebrado distintas iniciativas flamencas–, se ha presentado el cartel de la Velada Flamenca que se celebrará en la noche del 14 de septiembre en el Alcázar de Jerez y con el fin de recaudar fondos para sufragar los costes de la rehabilitación del templo donde tiene su sede canónica. De este modo, la junta de gobierno vuelve a confiar en los artistas de lo jondo para que sean ellos los protagonistas de esta ‘obra social’, como ya se ha hecho en tantas ocasiones. Sirva el comentario para destacar la generosidad constante del flamenco para con los necesitados.

El cartel, que ha sido confeccionado por el productor jerezano Rafael Agarrado Pantoja, tiene como principal reclamo a Tomasa Guerrero La Macanita, la voz femenina más importante del flamenco de Jerez en la actualidad. Tras su triunfo absoluto con la presentación del espectáculo 30 años de cante, vuelve al mismo escenario esta vez para colaborar con la causa. Estarán, además, Felipa del Moreno, que se encuentra inmersa en la promoción de su trabajo Jerezaneando; José Carpio ‘Mijita’, a punto de presentar su disco Albariza, o los jóvenes Alonso ‘El Purili’ y José ‘El Berenjeno’, en pleno apogeo de iniciación. No faltarán las voces de Ana y Coral de los Reyes, y las guitarras de Antonio Rey, Antonio Higuero, Domingo Rubichi, Ismael Heredia y Alberto Franco. Las palmas las pondrán Chicharito, José Peña, José Rubichi, Javi Peña y Macano. Buen baile para una noche que el año pasado consiguió congregar a más de mil personas en el Patio de San Fernando del Alcázar. Nombres que siguen creciendo en la escuela jerezana como Fernando Jiménez, Carmen Herrera, Merci del Chicharo y Rocío Marín pondrán su granito de arena en tan digna causa. El acto estará presentado por quien escribe estas líneas.

Las entradas están a 10 €, anticipadas, y a 15 € en puerta, y se pueden adquirir en Tabanco El Pasaje, Grabados Polo y en la propia hermandad.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X