Home / Actualidad flamenca  / ‘Cabales’, el espectáculo de María José Franco para los Viernes Flamencos de Jerez

‘Cabales’, el espectáculo de María José Franco para los Viernes Flamencos de Jerez

La Tertulia Flamenca Pepe Alconchel es la encargada de organizar esta sesión de Viernes Flamencos en los Claustros de Santo Domingo, con Luis Moneo como artista invitado. En la Peña La Bulería está Juan de María, y en el Hotel Palacio María Luisa actúan Maloko Soto y Diego Carrasco.

La programación flamenca de Jerez sigue su curso en este verano tan particular con la celebración de los Viernes Flamencos, ciclo que está sirviendo para el reencuentro de los artistas con la afición. Como ya se ha señalado en artículos anteriores a modo de agenda, el aforo permitido en estos encuentros no supera las 218 personas manteniendo todas las medidas exigidas, como es lógico.

En esta sesión vuelve a acaparar el protagonismo una peña de la ciudad, como ya hicieron otras en años anteriores. Si en 2018 organizaron sus respectivos espectáculos entidades históricas como La Bulería, Tío José de Paula o Fernando Terremoto, o si en 2019 fueron Cernícalos, Buena Gente y Chacón, este año es la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel la encargada de presentar su propio montaje, seguidas de Luis de la Pica y La Zúa.

En este sentido, de lo que se trata en origen es que las peñas de la ciudad tengan presencia en la programación flamenca del verano, aprovechando en este caso la visibilidad y promoción que se hace de este ciclo a modo de agradecimiento por las innumerables funciones que cumplen por este arte durante el curso, en sus respectivas sedes.

Así, la peña de Pepe Alconchel ha confiado la dirección del espectáculo a María José Franco, bailaora gaditana afincada en Jerez que forma parte de una generación prodigiosa de la danza flamenca, habiéndolo demostrado con creces con numerosos espectáculos propios girados por todo el mundo, destacando su presencia en el Festival de Jerez en cuantiosas ediciones.

Debido al cambio de formato inicial por la pandemia de la Covid-19, María José ha optado por dar un giro a la obra que tenía pensada allá por febrero, cuando se presentaba la programación. Ya no están nombres como Felipa del Moreno o la Reina Gitana, pues se entiende que las condiciones no son las mismas en todos los sentidos, también en el económico. Aun así, en la noche del viernes 17 contará con Luis Moneo como artista invitado de estos Cabales en los que también se encuentran Manuel Moneo Carrasco y Carmen Grilo, así como la guitarra de Juan Manuel Moneo y la percusión de Carlos Merino. Además de dirigir, María José Franco será la encargada de llevar el baile hasta una velada que se presenta de lo más atractivo.

Las entradas para la función pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Villamarta y en la puerta, antes del comienzo.

Un día antes, noche del jueves 16, la Peña La Bulería celebra una noche más de arte con la voz de Juan de María, veterano aficionado, y la guitarra de Fali Gandulla. La hora de comienzo es a las diez de la noche siendo la entrada gratuita hasta completar el (reducido) aforo.

Volviendo al viernes (17 julio) y en la Plaza Rafael Rivero, más concretamente en el Hotel Palacio María Luisa (5* G.L.), Maloko Soto volverá a cantar en su tierra en compañía de Diego Carrasco, como artista invitado. Este evento forma parte del programa musical que está llevando a cabo este complejo hotelero de la ciudad en fines de semana en los que aúna flamenco y gastronomía. Para acceder es indispensable hacer reserva previa en la web del hotel.

Imagen superior: María José Franco (foto Manu García – Flamenco de Jerez)

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X