Home / Actualidad flamenca  / Cádiz Flamenco, un nuevo festival para el verano gaditano

Cádiz Flamenco, un nuevo festival para el verano gaditano

El coqueto Baluarte de la Candelaria acogerá una cita flamenca en Cádiz en cuatro jueves de julio y agosto. Entre otros artistas, participan en el cartel Juan Villar, María Terremoto e Israel Fernández.

Muchos recordarán con agrado los afamados Jueves Flamencos que se daban cita cada verano en el gaditano Baluarte de la Candelaria desde 1984. Su recuerdo es tan vivo que han servido de inspiración para lanzar un nuevo festival titulado Cádiz Flamenco. En el mismo emplazamiento se dará cita el arte jondo las noches del 15 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto. En jueves, como no podía ser de otra forma.

«Nosotros queremos traerlo al hoy, por eso el festival se subtitula Recitales y ciclos de verano. La diversidad del flamenco y su cultura, y, sobre todo centrarlo en los estilos del flamenco de Cádiz, realzar su particularidad y dar lugar a sus artistas», explicaba en la presentación del evento Curro Velázquez-Gaztelu, uno de los promotores de este nuevo festival junto a Paco Gómez y Daniel Vázquez.

Al igual que aquellos míticos jueves, el festival se divide en cuatro citas temáticas. Una tipología por noche. La mujer y el cante; El flamenco y lo contemporáneo; La ortodoxia de hoy y De maestros y maestras.

Cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz –aportando doce mil euros–, el Ayuntamiento de Cádiz –aportando diez mil euros de la Fundación Municipal de Cultura y la cesión del Baluarte– y la Universidad de Cádiz,  que difundirá el contenido del festival en su aula de flamenco.

 

«Este festival llega como agua de mayo a la maltrecha industria cultural gaditana y ya cuenta con el respaldo del corazón flamenco de Cádiz, que todavía sigue latiendo a pesar de las apariencias» (Juan José Téllez)

 

Programación Cádiz Flamenco

El 15 de julio se dará el pistoletazo de salida en el Baluarte de la Candelaria con la actuación de las cantaoras Lela Soto, María Terremoto y Carmen de la Jara en La mujer y el cante. Contarán con Reyes Marín y María José Fernández como palmeras y con Aurora González Sevilla poniendo el baile.

Además, de forma paralela la cita tiene actividades en el Espacio de Creación Contemporáneo (ECCO), donde el mismo día a partir de las 20 horas se celebra la mesa redonda Ellas: el legado flamenco olvidado, con las expertas Sara Arguijo y Ángeles Cruzado, moderadas por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García.

El 29 de julio llega al festival su lado más contemporáneo gracias a las actuaciones de Los Volubles y Raúl Cantizano junto al artista Romeromartín en El flamenco y lo contemporáneo. El primer jueves agosto es el turno de los cantaores Encarna Anillo, José Valencia e Israel Fernández, y las palmas de Diego Montoya y Manuel Vinaza en La ortodoxia de hoy.

En el ECCO se realizará la charla Lo que el flamenco le ha dado al carnaval, coordinada por Juan José Téllez y con los ponentes Antonio Barberán y Javier Osuna como invitados.

La última noche, la del 12 de agosto, también tendrá un previo en el ECCO, la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu. Y el fin de fiesta será en el Baluarte de la Candelaria con Alonso Núñez Rancapino, con su nieta Esmeralda Rancapino, Juana de la Pipa y el cantaor Juan Villar. Casi nada.

El cierre del festival estará presentado por el periodista y escritor Juan José Téllez. «Este festival llega como agua de mayo a la maltrecha industria cultural gaditana, donde muchos aficionados necesitan de soporte para crecer», explicaba en la presentación del festival Téllez, según las declaraciones recogidas por Diario de Cádiz. «Vamos a empezar por aquí, por este festival que ya cuenta con el respaldo del corazón flamenco de Cádiz, que todavía sigue latiendo a pesar de las apariencias», concluía el periodista.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1COMENTARIO

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X