Home / Actualidad flamenca  / Campaña de crowdfunding para financiar un monumento a Silverio Franconetti

Campaña de crowdfunding para financiar un monumento a Silverio Franconetti

El colectivo Promonumento Silverio Franconetti, nacido a partir del trabajo del investigador Luis Javier Vázquez, y al que pertenecen TecnoTurismo y el artista plástico Miguel Ángel Muñoz, pretende saldar así una deuda histórica con el flamenco.

TecnoTurismo, empresa especializada en la organización, promoción y difusión del turismo local que actúa en la comarca de la campiña sevillana, lleva desde hace meses trabajando conjuntamente con el artista moronense Miguel Ángel Muñoz y el investigador Luis Javier Vázquez en la preparación de una campaña crowfunding para la creación de un monumento a la figura de Silverio Franconetti, considerado por Demófilo como el creador del género flamenco y una de las figuras más relevantes de este arte en el siglo XIX.

Para ello, conjuntamente con el apoyo de un colectivo llamado Promonumento Silverio Franconetti compuesto por amantes de la cultura y el flamenco, lanzan una campaña de crowdfunding que se desarrollará en los próximos cuarenta días a fin de conseguir los fondos necesarios para acometer un ambicioso proyecto que sirva para ayudar a reconocer la importancia que tuvo Silverio en la tierra donde nació, creció y desarrolló su gran labor en pos de la universalidad del flamenco, un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una deuda histórica que, cuando se cumplen 130 años de la muerte de Franconetti, se quiere saldar contando con la colaboración de aficionados al flamenco a título particular, artistas, entidades públicas y privadas.

 

 

El monumento

El monumento tendrá como elemento principal una estatua de Franconetti a tamaño natural elaborada por el artista moronense Miguel Ángel Muñoz. La campaña de crowdfunding, lanzada a través de la plataforma verkami.com, tiene como objetivo principal alcanzar una cantidad mínima para la elaboración de un monumento formato busto, aunque esperan conseguir recaudar lo suficiente para poder hacerlo de cuerpo entero. El busto sería de bronce y descansaría sobre un pedestal con una placa a modo de leyenda. En el caso de conseguir los fondos para la escultura a cuerpo entero del cantaor, esta iría sobre un pedestal acompañado de una placa leyenda y dos relieves laterales.

El monumento estará concebido para ser colocado en un espacio público por determinar. En este caso, el gerente de TecnoTurismo, Abel Caín Rodríguez, señala que “la intención es colocarlo en alguna de las localidades donde Silverio Franconetti desarrolló su incalculable aportación al flamenco”. Rodríguez señala que “esta campaña de crowdfunding se realiza sin ánimo de lucro. El objetivo es cubrir los costes de la elaboración del monumento, y una vez conseguido, será realizado”. Y añade que como empresa andaluza del sector turístico, que tanto debe a este arte, considera un deber contribuir al lanzamiento de esta campaña para que se pueda así saldar la deuda histórica del mundo del flamenco con Silverio.

Presentaciones y disertaciones

La campaña de crowdfunding se presenta en localidades como en Sevilla, Madrid, Ronda, Cádiz, Jerez y Morón de la Frontera, entre otras, donde Franconetti vivió y creció y dejó referencias desde a mediados del siglo XIX. Estas presentaciones vendrán acompañadas de una ponencia y disertaciones de expertos estudiosos de la vida y obra de Silverio.

Tal es el caso de Luis Javier Vázquez, autor del libro Silverio Franconetti y los Fillos. Un viaje por la historia del flamenco, presentado hace un año. Una obra autoeditada que sirvió para resucitar la figura de Franconetti, al que anteriormente se le dedicó la primera edición del festival flamenco de Morón de la Frontera, el Gazpacho Andaluz, en 1963, a quien se le ha vuelto a dedicar este año.

Apoyos

En este sentido, la campaña de crowdfunding cuenta ya con un gran número de apoyos, tanto nacionales como internacionales, que avalan la iniciativa y que además aportarán obras inéditas sobre el cantaor y empresario sevillano, como la ópera Silverio de José Luis Ortiz Nuevo y documentos del archivo de Juan Ayala Oya.

Críticos y periodistas flamencos como Manuel Martín Martín o Manuel Bohórquez, el académico Luis Suárez, el musicólogo Faustino Nuñez, el escritor y radiofonista Javier Osuna, la investigadora Estela Zatania, la catedrática Cristina Cruces o el investigador Ramón Soler ya se han sumado a la campaña, al igual que la periodista Ángeles Cruzado, el investigador Guillermo Castro Buendía, el aficionado Juan Ayala o la corresponsal japonesa en Sevilla especializada en flamenco Kyoko Shikaze. Cuentan también con los apoyos como el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido Naranjo, y los exdirectores J. Luis Ortiz Nuevo y Manuel Herrera Rodas.

En cuanto a artistas, se han sumado ya a la campaña el guitarrista y director de la Casa de la Guitarra en Sevilla, José Luis Postigo, el cantaor Raúl Montesinos, el guitarrista Antonio Gámez, el letrista Manuel Melado, el actor José Scalzo Gigliotti, así como otros que se irán desvelando a lo largo de la campaña.

Peñas flamencas e instituciones también se han querido adherir a la iniciativa, mientras que en el extranjero, la campaña para la creación de un monumento a Silverio Franconetti lanzada por el colectivo Promonumento Silverio Franconetti también ha sido avalada en entidades flamencas en Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina y Japón.

 

Foto superior: imagen de Silverio tratada por Rafael Navarrete / El investigador Luis Javier Vázquez, autor del libro Silverio Franconetti y los Fillos

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X