Home / Actualidad flamenca  / Canales y María Moreno, en el ecuador de La Bienal

Canales y María Moreno, en el ecuador de La Bienal

El festival sevillano entra en su segunda mitad agotando localidades y garantizando el bienestar del público y de los casi 140 artistas que han pasado ya por sus diferentes escenarios. Los próximos días actúan Antonio Canales, María Moreno, La Piñona y Pedro Ricardo Miño, entre otros.

La Bienal de Flamenco alcanza en estos días su ecuador haciendo un feliz balance de localidades agotadas en todos sus espectáculos y de éxito en la aplicación de extremas medidas de seguridad sanitaria en sus entornos patrimoniales, por los que, una vez clausurado el festival, habrán pasado miles de espectadores, sumando la asistencia a sus 45 citas, y más de 360 artistas.

Desde que arrancó en agosto, La Bienal ha demostrado su compromiso con la cultura volviendo a activar la afluencia de público a los espacios con un programa escénico de primer nivel, con el compromiso de preservar la salud de la cultura como bien de interés general, y aplicando la normativa que garantiza también la salud de su audiencia, de los artistas convocados y de los profesionales que están detrás de un acontecimiento de estas dimensiones.

Con una programación que la confirma, una edición más, como festival flamenco de referencia internacional, en sus primeras semanas la Bienal ha recibido a grandes nombres de la danza flamenca como Rocío Molina, Fernando Romero, Farruquito, Anabel Veloso, La Lupi o Mª del Mar Moreno; del toque como Rafael Riqueni; o del cante como José Valencia, María Terremoto o El Pele. El miércoles 16 de septiembre acoge el nuevo espectáculo de Asunción Pérez Choni, y de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, que puede seguirse vía streaming a través del Canal Youtube de la Bienal. En las próximas semanas y hasta su clausura escucharemos las voces de David Lagos, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera, Inés Bacán, Rancapino Chico, La Tremendita o Estrella Morente; las guitarras de Daniel Casares, Joselito Acedo, Antonio Rey, José del Tomate o Dani de Morón; las composiciones de Diego Villegas, Andrés Barrios, Ana Crismán o Dorantes; y las coreografías de David Coria, Mercedes de Córdoba, Leonor Leal, Ana Morales, Olga Pericet, Israel Galván o Andrés Marín.

 

Antonio Canales. Foto: Beatrix Molnar

Antonio Canales. Foto: Beatrix Molnar

 

Pero los próximos en llegar a la Bienal son los bailaores Antonio Canales y María Moreno, maestro y discípula, que presentan sus propios espectáculos tras protagonizar el 4 de septiembre el flashmob de la Bienal 2020. El sevillano Antonio Canales, uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional, será el primero en saludar junto a su compañía al público de la Bienal el 17 de septiembre en el Lope de Vega con los espectáculos Torero, su obra más emblemática con más de 1.000 representaciones en todo el mundo y nominada a los Premios Emmy en 1995, y Sevilla a Compás, su última creación, en un evento único que celebra sus 40 años sobre los escenarios haciendo balance de lo creado y celebrando lo vivido con agradecimiento. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Danza 1995, varios Premios Max de la Artes Escénicas, la Medalla de Andalucía.

La joven gaditana María Moreno, que vuelve a la Bienal tras haber ganado el Giraldillo Revelación de la pasada edición, presenta su More (No) More el 18 de septiembre en el Teatro Central. Punta de lanza de esa nueva generación que está llevando al baile flamenco en una nueva edad de oro, por la riqueza de lenguajes propios y el dominio técnico, María Moreno no sólo explora sus límites deambulando entre la tradición de sus maestros (Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales o Eva Yerbabuena) y la contemporaneidad en la que se reconoce tan solo cuando está bailando, sino que también encuentra la fuerza para romper con sus propios tabúes y miedos replanteándose el mundo que la rodea y su posición en él. La acompañan las guitarras de Oscar Lago y Juan Requena.

Por su parte, el 17 de septiembre, el contundente piano de P. Ricardo Miño será el próximo en inundar con su Universo Jondo cada rincón del Alcázar. El pianista sevillano regresa al festival que lo ha visto crecer, que lo premió con sendos Giraldillos de la Bienal en 2004 y 2008 por su interpretación en el acompañamiento de grandes artistas, y que ha servido de lanzamiento de todos sus trabajos en solitario, con una nueva propuesta propia. El trianero hará gala de la madurez artística y personalidad que lo ha llevado por teatros de todo el mundo y que le valió una nominación a los Premios Grammy, con la participación de Paco Vega en la percusión, Manuel Valencia y Manuel Cantarote en el compás por palmas, y Victor Cabello y Arregola en el tambura.

 

El guitarrista Javier Patino. Foto: Naemi Ueta

El guitarrista Javier Patino. Foto: Naemi Ueta

 

Javier Patino, heredero de la escuela flamenca de Jerez, llega al mismo escenario con su guitarra el 18 de septiembre para presentar el espectáculo Deja que te lleve, título homónimo de su tercer trabajo discográfico, un viaje apacible de sensaciones que él mismo ha catalizado como resultado global de años de experiencia e incontables teatros recorridos. Patino ha sabido ser imprescindible en el cayado acompañamiento de grandes figuras del baile como Manuela Carrasco, Andrés Marín, Olga Pericet o Javier Barón, de quien ha sido también compositor y director musical de sus espectáculos; o del cante como de José Mercé, Esperanza Fernández o Gema Caballero. Ésta última lo acompaña al cante en esta puesta en escena en la que el guitarrista, entre violonchelos y violas, brilla con luz propia.

El cantaor Tomás de Perrate, exponente de la tradición flamenca de Utrera, presenta el 19 de septiembre en el Lope de Vega Tres Golpes, segunda representación y estreno en España de este proyecto tras su premier mundial el pasado enero en el Festival Flamenco de Nîmes. El espectáculo, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el apoyo incondicional del guitarrista Alfredo Lagos, es una puesta en escena del disco homónimo que Perrate ha creado junto a Raúl Refree, uno de los músicos, y productor de rock experimental, más solicitados del panorama español. Tres Golpes es un encuentro natural que revela la libertad y evolución clásica del flamenco, en un recorrido de cantes anclados en la tradición, pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo los samples.

El joven guitarrista Manuel de la Luz vuelve a La Bienal, una edición más, para presentar su segundo trabajo discográfico en solitario, Mi Clave, el 19 de septiembre en el Alcázar. Con una trayectoria que ha crecido formando parte de proyectos como el Ballet Flamenco de Andalucía, para el que ha sido director musical, o de artistas como Carmen Linares, Arcángel, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda o Manolo Sanlúcar; el onubense expondrá su inmejorable momento profesional, con la complicidad de la voz de Olivia Molina, el violín de Alexis Lefévre, la percusión de Diego Amador, la segunda guitarra de Francisco Roca y el compás de Los Mellis.

Pedro G. Romero asume también la dirección artística de Abril, el nuevo espectáculo que Lucía Álvarez La Piñona presenta en el Teatro Central el domingo 20 de septiembre. La joven artista gaditana rinde con esta creación homenaje a Juan Manuel Flores, el ‘poeta de la luz’, autor de la mayor parte de las letras que cantaban Lole y Manuel. Giras internacionales y la repetición de su nombre en las programaciones de los festivales y teatros más prestigiosos del ámbito nacional avalan a esta creadora que comenzó a bailar de la mano de maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín, y que hoy presenta esta nueva producción en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación Cristina Heeren.

 

La Bienal Enciende Sevilla

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de octubre la exposición Morón, tierra de son y de cal, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. El 17 de septiembre a las 12.30 horas en el Espacio Santa Clara, la Bienal volverá a maridar vino y flamenco de la mano de Bodegas Barbadillo, que ofrecerán su evento De Mirabrás a Solear.  También mañana, a las 11 de la mañana, en el Espacio Santa Clara tendrá lugar la mesa redonda El papel de las peñas en el actual contexto del flamenco, organizada por la Universidad Pablo de Olavide. Por otra parte, Engranajes Culturales invita a dar un paseo por Sevilla recorriendo los cafés cantante de entre siglos el 18 de septiembre partiendo a las 19.30 horas de la puerta del Banco de España en la Plaza de San Francisco; y propone también hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, el 19 de septiembre a las 20.15 horas. En el entorno de Las Dueñas, también se ponen en marcha cuentacuentos flamencos para toda la familia el 20 de septiembre a las 12 horas.

Imagen superior: El cantaor Tomás de Perrate. Foto: Sandy Korzekwa

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X