Home / Actualidad flamenca  / Antonio Ortega hijo y ‘Calle del Arco’: la última joya del cante

Antonio Ortega hijo y ‘Calle del Arco’: la última joya del cante

El cantaor Antonio Ortega Hijo (Mairena del Alcor, Sevilla) lanza su primer trabajo discográfico. Una colección de gemas bajo el sagrado palio del cante jondo.

Será en Mairena del Alcor, Sevilla, la tierra de don Antonio Cruz. El domingo 1 de marzo a las 12:30 de la tarde. No puede haber hora menos flamenca. Tranquilo, primo, te tomas tu cafelito y tu tostá, y tiras para el teatro ese del nombre tan largo. Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Merece la pena, te lo digo yo, que ya he escuchado el disco. Canalla.

Calle del Arco es el primer trabajo discográfico del cantaor Antonio Ortega Jiménez, más conocido como Antonio Ortega Hijo (Mairena del Alcor, 1976). Antonio lleva cantando de manera profesional desde los once años, cuando debutó en el Concurso Carmen Torres de Osuna, Sevilla. A las doce ganó el primer premio de saetas por martinetes de la Peña Torres Macarena de la capital hispalense. Desde entonces no ha dejado de participar en festivales y en concursos, trayéndose a la buchaca más de ochenta primeros premios. Entre los más importantes, el Premio de Cantes Bajo Andaluces del Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 2002, y el Premio Antonio Mairena del Concurso Nacional de Córdoba de 2007. Se trata pues de un cantaor clásico, enraizado en la tradición jonda de Mairena y de su propia familia.

 

«El tema que da título es una canción por tangos al uso moderno. A partir de ahí, todos y cada uno de los cortes se encuentran bajo el sagrado palio del cante jondo»

 

El disco es una joya de valía. Antonio Ortega se ha rodeado de guitarras, como en un menú degustación. Antonio Carrión, Antonio García, Manuel Peroles y Juan Ramón Caro. Una capilla musical, Ars Sacra. Y el bajo eléctrico de su productor, Chemi López, que una vez más pone al servicio del flamenco tradicional sus estudios de la localidad sevillana de Écija. Y para las composiciones originales, el cantaor ha contado con un elenco de músicos y escritores de reconocido prestigio: José Luis Rodríguez Ojeda, Antonio Rincón, Pedro Madroñal, Paco Mármol, Antonio Rodríguez Jaraqueño, Alfredo Benítez, David Lagos, Antonio Sojo y Rafael Palmero, además del propio Antonio Ortega.

El tema que da título al álbum es una canción por tangos al uso moderno, que paga tributo a las exigencias comerciales del mercado. A partir de ahí, todos y cada uno de los cortes se encuentran bajo el sagrado palio del cante jondo. Las soleares, arropadas sabiamente por Antonio García, son un paseo triunfal por las memorias de Joaquín el de la Paula y su hermano Agustín Talega. La liviana y las seguiriyas del Nitri, Paco la Luz y Juan Junquera, rebosan de dolor cuando las recogen las sanadoras manos de Antonio Carrión. De lo mejorcito del disco son los romances del conde Sol, antecedidos por una soleá alfarera de Pinea el Zapatero. Alegrías que son alegrías, y de Cádiz. Una mariana espléndida con ecos de José Menese y de Rafael Romero el Gallina. Fandangos de Huelva de Juan María, Pepe La Nora, con su valiente de Alosno.

 

«La calle del Arco es una preciosa callecita medieval de rancios aromas flamencos»

 

Cierra la oración con unas saetas en honor a la Virgen de la Ancilla, cotitular de la Hermandad de la Vera-Cruz, cuya sede está próxima al referido Arco. La calle del Arco es una preciosa callecita medieval de rancios aromas flamencos. Allí tuvieron sus panaderías los cantaores Diego Manolete y su hijo Hornerito. Los más viejos del lugar relatan cómo don Antonio Chacón, Manuel Torre o José Cepero iban con asiduidad en busca de Diego Manolete para escucharlo.

 

Ficha técnica

Álbum: Calle del Arco
Intérprete: Antonio Ortega Hijo
Género: Flamenco
Fecha de lanzamiento: 1 marzo 2020
Producido por: La Droguería Music
Grabado entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 por Chemi López en Écija, Sevilla.
Mezclado y masterizado por Carlos Córdoba en Born Studio de Barcelona.
Diseño gráfico y making of: TomaKeToma.
Fotografías: Amancio Guillén
Patrocinado por el Festival Antonio Mairena, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y una Hermandad de la Vera-Cruz de Mairena del Alcor.

 

Ficha artística

Al cante: Antonio Ortega Hijo
Al toque: Juan Ramón Caro, Antonio García, Antonio Carrión y Manuel Peroles.
Bajo: Chemi López
Percusión: Álvaro García
Palmas y jaleos: Álvaro García y Paco Heredia Amaya
Capilla musical: Ars Sacra

 

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X