Home / Actualidad flamenca  / La malagueña Virginia Gámez reúne en ‘Baúl’ la banda sonora de su vida

La malagueña Virginia Gámez reúne en ‘Baúl’ la banda sonora de su vida

«El flamenco es mi vida, no la entiendo si no estoy acompañada de él». Así se expresa la cantaora Virginia Gámez, que abre su baúl musical y rescata la música con la que se ha criado. Colaboran Diana Navarro, Manuel Lombo, Antonio Contreras y Encarna Anillo, entre otros.

Escribir de Virginia Gámez es hacerlo de uno de los talentos precoces del flamenco en España. Nacida en Málaga en 1978, con solo 13 años consiguió clasificarse para la final del concurso de Las Minas de La Unión, donde se hizo con el primer premio a la granaína. Desde entonces, una cascada de galardones ha ido adornando su currículum, haciéndola crecer en el flamenco. Quizá por eso el lanzamiento de Baúl, su nuevo disco, es uno de los más esperados del 2019.

Once temas forman parte de este Baúl. En él destacan hasta cinco duetos de excepción. En La gracia de usted forma tándem con Manuel Lombo y hace lo propio en El compromiso, junto a la melódica voz de Diana Navarro. En Tangos de la pimienta y de la flor el arte de Gámez se mezcla con el de Antonia Contreras. Y en Quisiera volver y Un cuento para mi niño, la malagueña se une a Juan Pinilla y Laura Vital, respectivamente. Y guitarra en mano están Daniel Casares, Juan Ramón Caro, Andrés Cansino y Curro de María.

“Este disco proviene de un espectáculo que se inició en 2016. Después de aquello, con un público siempre agradecido, consideramos que Baúl debía estar plasmado en CD”, explica Virginia en una entrevista en Diario Sur. “No sé si es mi mayor obra, pero sí que es uno de los discos más deseados”, asegura la cantaora.

Respecto a lo que ha querido reflejar en Baúl, la propia Virginia contaba sus sensaciones a La Opinión de Málaga. “Tenía muchas ganas de hacerlo, porque rescato toda mi infancia con canciones y discos que yo tenía en mi casa cuando era pequeña. Y de ahí el nombre, porque he abierto mi baúl musical, rescatando la banda sonora con la que me he criado. Además, las ganas de hacerlo han sido enormes, ya que también es una especie de homenaje a mi padre, Pepe Gámez. Él me ha inculcado todo y gracias a él soy lo que soy. Es también muy especial por todos los artistas que han hecho posible este disco, y a los que estoy inmensamente agradecida”, dice la artista.

Prosigue el éxito de Virginia Gámez, que con solo veinte años, en 1999, se subió al Teatro Alameda de Málaga para interpretar durante casi cuatro horas el espectáculo 35 Palos distintos del cante, con los guitarristas Curro de María y Andrés Cansino. Terminó cantando a capela por Fandangos del Gloria.

“Desde los nueve años estoy cantando flamenco, y tengo 40, así que toda mi vida. Imagínate cómo puede ser de importante algo que ha estado día a día contigo. El flamenco es mi vida, mi modo de ser y no la entiendo si no estoy acompañada de él”. Así se expresa Virginia Gámez, una de las grandes voces flamencas, que presenta Baúl.

 

Listado de temas

  1. Mediterráneo
  2. La gracia de usted – con Manuel Lombo
  3. Agua fresca
  4. El compromiso – con Diana Navarro
  5. El dolor que yo he sentío
  6. Tangos de la pimienta y de la flor – con Antonia Contreras
  7. Naciste para mi
  8. Dime – con Encarna Anillo
  9. Quisiera volver – con Juan Pinilla
  10. Un cuento para mi niño – con Laura Vital
  11. Juramento, yo vivo mi vida

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X