Home / Actualidad flamenca  / Casi 63.000 personas en la edición más triunfal de Flamenco On Fire

Casi 63.000 personas en la edición más triunfal de Flamenco On Fire

Las cifras de asistentes a este festival navarro siguen creciendo año a año y sitúan a Pamplona entre las grandes citas de flamenco en el mundo. Ocho de los doce espectáculos principales han colgado el cartel de entradas agotadas.

Flamenco On Fire ha convertido Pamplona en la sede del flamenco en el norte y en el epicentro del género a lo largo de seis intensas jornadas. Entre el 20 y el 25 de agosto, la capital navarra ha albergado por sexto año consecutivo una cita imprescindible para los flamencos norteños. El Festival, que cosecha cada año una mayor afluencia de público, ha despertado un enorme interés entre expertos del género, aficionados y curiosos. En total, el Festival ha recibido alrededor de 62.900 asistentes, un 14 por ciento más que la anterior edición. Durante las seis jornadas de Flamenco On Fire, el público ha podido disfrutar de las 68 propuestas programadas, en las que han participado más de 200 artistas repartidos en 14 espacios distintos de la ciudad pamplonesa.

 

Un 28 por ciento de los de los asistentes han llegado al festival desde fuera de Navarra procedentes de 24 países. 

 

Más de 9.600 personas han presenciado los espectáculos principales del Festival, acogidos por el Auditorio Principal de Baluarte y el Hotel 3 Reyes, un 6,5 por ciento más que en la edición anterior, y cerca del techo de aforo de ambos recintos, con una ocupación del 87 por ciento. Un 28 por ciento de los de los asistentes han llegado al Festival desde fuera de Navarra, según datos de venta de entradas y de la encuesta realizada durante el festival. Se han adquirido entradas desde 21 países diferentes, principalmente en Europa como fuente principal de asistencia extranjera (Francia, Italia y Reino Unido a la cabeza), aunque también de EEUU, Latinoamérica y Medio Oriente. Las jornadas han contado con asistentes de 24 países. El festival ofrecerá en fechas próximas un análisis más detallado de indicadores de impacto económico y mediático.

 

Grandes conciertos y flamenco en los balcones

Los dos principales ciclos del Festival, Los Grandes Conciertos de Baluarte y el Ciclo Nocturno del Hotel 3 Reyes, han conseguido agotar completamente las entradas para los conciertos Sara Baras, Ketama, Tomatito y José Mercé, Rocío Márquez y Jorge Drexler, Rancapino Chico, el Farru, María Terremoto y Paloma Fantova. Flamenco On Fire ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria.

La segunda jornada del Festival estrenaba un año más uno de los grandes éxitos de Flamenco On Fire, el ciclo diurno y gratuito Flamenco en los Balcones, que ha expuesto el cante y la música a la ciudad para fomentar la afición al flamenco y acercar este arte a todo tipo de públicos. De esta forma, cada mañana los balcones de la Calle La Mañueta, de la plaza del Ayuntamiento y del gran Hotel La Perla se han convertido en ventanas a este arte con conciertos y recitales únicos, generando una enorme expectación.

Han participado en este ciclo el Tío Selin, José Jiménez, Rancapino, Antonio Higuero, Carlos de Jacoba, David de Jacoba, Ángel Ocray, Rafael Borja, Pepe Habichuela, Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo, Marc López, Ezequiel Benítez, Paco León, María Terremoto, Nono Jero, José Ángel Carmona, Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate, David Lagos, Emilio Caracafé, Rocío Márquez, Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.

Fotos: Javier Fergo (Flamenco On Fire)

 

Actuación de Ezequiel Benítez. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

Actuación de Ezequiel Benítez. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

 

Paloma Fantova. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

Paloma Fantova. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

 

Flamenco en los Balcones, con David Lagos y Emilio Caracafé. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

Flamenco en los Balcones, con David Lagos y Emilio Caracafé. Festival Flamenco On Fire, Pamplona. Foto: Javier Fergo

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X