Home / Actualidad flamenca  / Casi la mitad de los artistas flamencos podrían arrojar la toalla

Casi la mitad de los artistas flamencos podrían arrojar la toalla

Unión Flamenca ha hecho una encuesta entre el colectivo profesional para conocer la incidencia de la Covid-19 en el sector. El 42 por ciento de artistas del flamenco reconocen que tendrán que abandonar su carrera si no cambia la situación.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la asociación de artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca, ha presentado el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre artistas profesionales que residen en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia. En este sentido, la Comunidad Autónoma Andaluza con un 78,3 por ciento es el territorio donde más profesionales del flamenco viven. Le sigue, a una distancia considerable, la Comunidad de Madrid con un 8,9 por ciento.

 

Los artistas, antes de la pandemia

El informe de Unión Flamenca revela que el 81,6 por ciento de artistas se dedicaban al flamenco de manera exclusiva –era su única fuente de ingresos– y lo desarrollaban principalmente en peñas y tablaos, festivales y espectáculos en España y festivales y espectáculos internacionales. Destaca que un porcentaje muy alto desarrolla también su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.

En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad de los encuestados (un 44,9 por ciento) tenía una renta mensual de entre mil y dos mil euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2 por ciento). Así, antes de la pandemia, el 72,1 por ciento de los artistas del flamenco tenían una renta mensual inferior a dos mil euros.

 

«Unión Flamenca ha hecho una encuesta para conocer la incidencia de la Covid-19 en el sector. El 82 por ciento se dedica al flamenco de manera exclusiva. La asociación exige la puesta en marcha de medidas efectivas y ayudas directas para artistas»

 

El futuro del flamenco, en riesgo

En este informe, Unión Flamenca ha querido saber cómo ha afectado la pandemia al sector artístico del flamenco a niveles laboral, económico, social y de salud. Muy relacionado con ello están las cancelaciones y aplazamientos de espectáculos que se han padecido y que han tenido repercusiones económicas, pero también en la salud y en las perspectivas de futuro de los artistas y del propio arte.

En este sentido, según el informe de Unión Flamenca, el 26,6 por ciento de las personas encuestadas afirman que desde marzo han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos. Según los resultados de este sondeo, durante esta pandemia el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros.

En lo que se refiere a las ayudas de la administración, la gran mayoría (62,7 por ciento) de artistas profesionales del flamenco no reciben ningún tipo de subsidio, frente al 37,3 por ciento que sí lo recibe. Solo el 7 por ciento de los encuestados recibe la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6 por ciento en el caso del Ingreso Mínimo Vital o un escaso 2,8 por ciento que dice cobrar la ayuda del artista. El importe medio de los subsidios que están cobrando es de 526,85 euros mensuales.

Por otro lado, Unión Flamenca también ha querido saber si el colectivo de artistas ha tenido que solicitar ayuda económica fuera de las vías gubernamentales, siendo el 31,65 por ciento el porcentaje de artistas que ha tenido que hacerlo, recurriendo principalmente a familia y amistades (un 74,3 por ciento). Solo un 1,5 por ciento ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE. Este hecho se traduce en que el 13,3 por ciento de los encuestados está en tratamiento médico psicológico.

En lo que se refiere a las perspectivas de futuro, los resultados son mayoritariamente pesimistas, ya que un 73,4 por ciento de los encuestados considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca. Si la situación no cambia, un 42,4 por ciento de artistas afirman que tendrán que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar.

 

«Un 73,4 por ciento de los encuestados considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca. Si la situación no cambia, un 42,4 por ciento de artistas afirman que tendrán que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar»

 

Escasa implicación de las administraciones

Finalmente, Unión Flamenca ha querido conocer la opinión sobre el tratamiento que las administraciones públicas le dan al flamenco. En este sentido, y en relación con los medios de comunicación públicos, el informe revela que la gran mayoría (63,3 por ciento) del colectivo de artistas opina que la programación de flamenco en la RTVE es “escasa” y solo un 1,3 por ciento la considera “correcta”. Esta opinión negativa aumenta en el caso de la radiotelevisión pública andaluza, ya que el 78 por ciento de los encuestados considera que es “escasa” y solo un 3,8 por ciento considera que está “muy bien”.

Por otra parte, y coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 96,2 por ciento cree que en España al flamenco no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración.

Por todo ello, Unión Flamenca exige que las administraciones públicas pongan en marcha medidas efectivas y ayudas directas para artistas del flamenco porque, aunque este arte sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “quienes lo hacen posible son personas, artistas que tienen serias necesidades económicas”.

Unión Flamenca lleva meses esperando a reunirse con diversos ministerios (Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión; Seguridad Social y Migraciones) para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones a este problema y no han tenido respuesta alguna.

Por último, la asociación de artistas ha criticado el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021 porque, según ha explicado Unión Flamenca, “la Administración Andaluza tiene que ser un ejemplo para el resto de territorios en lo que a protección del flamenco se refiere”. La asociación dice no entender cómo en estos presupuestos no existe una partida especifica que determine lo que se va a destinar al flamenco “mientras otros sectores como el cine o el mundo editorial sí cuentan con él”.

 

Ver informe completo

 
 
Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X