Home / Actualidad flamenca  / Castro del Río acoge el Festival Flamenco Mecedora de Olivo

Castro del Río acoge el Festival Flamenco Mecedora de Olivo

El municipio cordobés recupera su antigua tradición de festivales flamencos con una gran cita que rendirá homenaje a Fosforito. Actúan Antonio Reyes y Rancapino Chico, entre otros.

El cantaor Rancapino Chico

La localidad cordobesa de Castro del Río acoge el Festival de Cante Flamenco Mecedora de Olivo. Será el fin de semana del 3 y 4 de septiembre de 2021 en el Patio del Castillo y rendirá homenaje al maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito. Organizan la Peña Flamenca Castreña y el Ayuntamiento de Castro del Río.

El Festival Mecedora de Olivo nace de la necesidad de retomar los festivales de antaño que se hacían en Castro del Río, según afirman los organizadores. «No en vano, han pasado 17 años desde el último y ya es hora de volver a situar al pueblo en el lugar que nunca debió abandonar». 

La trayectoria flamenca de Castro del Río es muy amplia y así lo atestiguan los innumerables eventos acaecidos en sus teatros o peña flamenca a lo largo de los años. Por ello se hace esta apuesta. Y con tal fin adopa la denominación de una de las insignias de este municipio, como es la mecedora de olivo. Se retoma, pues, la senda flamenca homenajeando a uno de los más grandes maestros de este arte, Fosforito: la quinta llave del cante. El cantaor de Puente Genil, de 89 años, estará presente en la gran velada del sábado en Castro del Río.

 

Programa del Festival Mecedora de Olivo 

El programa comienza el viernes 3 con sendas conferencias a cargo de Francisco Morales Basurte y Manuel Bohórquez, director de Expoflamenco. En ellas se tratarán respectivamente la trayectoria de la Peña Flamenca Castreña y conoceremos más sobre los pioneros del flamenco. Estas conferencias tendrán lugar en la sede de la peña flamenca y comenzarán a las 21 horas. 

El sábado día 4 se celebrará el Festival, en el que actuarán a partir de las 21 h Alonso Núñez Rancapino Chico, Antonio José Nieto y Antonio Reyes. A las guitarras, Antonio Higuero, Pep Roldán y Diego Amaya. También el baile flamenco tendrá su espacio, que vendrá de la mano y los pies de Ana María García Anamarga.

Las entradas se adquirirán todas en venta anticipada. No habrá taquilla el día del evento. El precio es de 10 euros y estarán disponibles hasta el día 2 de septiembre en horario de 20 a 22 horas en la Peña flamenca de Castro del Río.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X