Home / Actualidad flamenca  / Charlas y actuaciones en el II Cabildo Flamenco de Archidona

Charlas y actuaciones en el II Cabildo Flamenco de Archidona

La localidad malagueña de Archidona celebra la segunda edición del Cabildo Flamenco del 10 al 13 de septiembre de 2019 bajo el lema ‘Archidona tiene nombre de mujer’.

El flamencólogo archidonés José Luis Ortiz Nuevo pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Archidona la segunda edición del II Cabildo Flamenco. La localidad malagueña se convierte así del 10 al 13 de septiembre de 2019 en el epicentro del flamenco con un nutrido conjunto de charlas, conferencias y actuaciones de primer nivel en diferentes emplazamientos de la ciudad.

Es el segundo año consecutivo que se pone en marcha el evento y en esta ocasión lleva por lema Archidona tiene nombre de mujer. «El sello de la mujer en el flamenco será protagonista. Todo el trabajo en materia de igualdad es un trabajo que hay que analizarlo a medio largo plazo. La mujer tendrá un marco reivindicativo y donde puedan exponer sus capacidades artísticas», explicó Ortiz Nuevo en la presentación del cabildo.

Ya en su edición anterior, el flamencólogo consiguió reunir a figuras del cante y el baile como Cristina Hoyos o Carmen Linares, entre otras estrellas flamencas. Para este nuevo Cabildo, Carmen Linares –una vez más–, Rosario La Tremendita, Rocío Márquez y Luisa Palicio serán las protagonistas.

Los días 8, 22 y 29 de agosto en el Paseo de la Victoria ya se pudo abrir boca con documentales de contenido flamenco. Sin embargo, la apertura del evento se realiza el martes 10 de septiembre en el auditorio municipal José Luis Miranda, donde se impartirá una lección magistral de la profesora flamenca Génesis García Gómez. Más tarde, a las 19 horas, y en el mismo lugar tiene lugar la obra Pastora Eterna con Laura Vidal, Eduardo Rebollar y Susi González.

 

Un programa muy flamenco y femenino

Para el miércoles 11 está preparada una clase magistral de Rosario La Tremendita junto al guitarrista Joselito Acedo en el auditorio Municipal. Luego, a las 19 horas es el turno del espectáculo Por la íntima Gloria de mi madre, con La Choni, Juanjo Macías, Alicia Acuña y Raúl Cantizano. Ya en la noche, sobre las 21 horas, en el patio mayor del IES Barahona de Soto tiene lugar la obra flamenca Cuatro noches y un amanecer, con la participación de Luisa Palicio, Juan José Amador, Jesús Rodríguez y José Luis Ortiz Nuevo.

Leonor Leal imparte su clase magistral el jueves 12 de septiembre al mediodía en el auditorio municipal. Una vez más, a las 19 horas y en el mismo auditorio se representa el espectáculo Malagueña con Carmen González, José Valencia y Juan Requena. En el turno de las 21 horas en el patio mayor del IES Barahona de Soto se lleva a cabo la obra Carmen Linares: Diez Cantes con la participación de Carmen Linares, Eduardo Espín, Pedro Barragán y Laura Espín.

El viernes día 13 de septiembre a las 12 horas en el auditorio municipal se imparte la clase magistral de Rocío Márquez. A las 19 horas en el mismo auditorio, será el turno del espectáculo Herejía por Fernanda Romero a cargo de Javiera dela Fuente, Matilde Romero, Miguel Pérez y Cristina Tovar. El broche de oro será el espectáculo Biznagas a las 21 horas en el patio mayor del IES Barahona de Soto con Ana Pastrana, Carmen González, Nieves Rosales, Amparo Heredia, Virginia Gámez, Chelo Soto, Juan Requena y el cantaor archidonés Miguel Astorga, entre otros artistas.

«El flamenco interesa y mucho en Archidona. Hemos tenido referentes que así lo justifican como las actividades llevadas a cabo en su día en los Cursos de la Universidad de Verano La década prodigiosa, y el pasado Cabildo Flamenco celebrado el pasado año, siendo así una cita referente para los amantes del mundo del flamenco en toda España», explica Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X