Home / Actualidad flamenca  / Chema Blanco, nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Chema Blanco, nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Blanco es gestor cultural, fue director de Programas Culturales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y asesora al Festival de Nimes. Ha sido productor de Israel Galván, Diego Carrasco, Proyecto Lorca, Miguel Poveda, Fernando Terremoto y Pastora Galván, entre otros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha elegido al gestor cultural Chema Blanco para dirigir la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Blanco (Madrid, 1965), que recoge el testigo de Antonio Zoido, fue director de Programas Culturales para el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) entre 2015 y 2017. Es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y máster en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión  por la Universidad Politécnica de Barcelona.

“Con el nombramiento de su nuevo director ponemos en marcha la próxima edición de la Bienal del año 2022”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha añadido que “se trata de una nueva etapa donde Sevilla tiene la obligación de liderar ante el resto del mundo un proyecto de flamenco del siglo XXI”. Muñoz ha subrayado que Blanco es una persona con amplia experiencia en la producción artística y gran conocedor del mundo del flamenco. “En definitiva, una nueva etapa ilusionante para la Bienal con un nuevo director para seguir vinculando a Sevilla con el flamenco a través de la Bienal”, ha señalado.

Su vinculación con el mundo del flamenco viene de décadas atrás. Blanco ha sido socio fundador y director de la empresa A Negro Producciones, dedicada a la producción de espectáculos y management de artistas flamencos. Entre otros, ha producido el espectáculo Torobaka de los bailarines Israel Galván y Akram Khan, estrenado el día 2 de junio de 2014 en el MC2 de Grenoble, y FLA-CO-MEN, del bailaor Israel Galván, con dirección artística de Pedro G. Romero y preestrenado el día 5 de agosto en el 53º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2013. Ha sido management de la compañía de danza MOPA de Juan Luis Matilla y produjo el espectáculo Lo Real, del bailaor Israel Galván en 2012 en coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Théâtre de la Ville de París.

 

«Chema Banco abre una nueva etapa en la que Sevilla tiene la obligación de liderar ante el resto del mundo un proyecto de flamenco del siglo XXI» (Antonio Muñoz)

 

En 2010, A Negro Producciones llevó el management de Rocío Molina, bailaora y coreógrafa flamenca, año en el que participó en la edición de trabajo discográfico Terremoto, del cantaor flamenco Fernando Terremoto, y produjo el espectáculo La Curva del bailaor Israel Galván en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y el Théâtre Vidy de Lausanne (Suiza), así como el proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), con Israel Galván, Rocío Molina, Pastora Galván, Alfredo Lagos, David Lagos y Proyecto Lorca.

En 2009 llevó la coordinación y producción técnica de los conciertos organizados en el Recinto Ferial de Sevilla con motivo de la celebración del Orgullo del Sur el 27 de junio, para el Ayuntamiento de Sevilla, así como la producción del espectáculo Coplas del querer del cantaor Miguel Poveda, estrenado el 9 de junio en el Teatro Lope de Vega, o Pastora, de la bailaora Pastora Galván, con coreografía y dirección musical de Israel Galván, estrenado en el XIII Festival de Jerez en la Sala La Compañía. También estuvo a cargo de la producción de Alfredo Lagos en concierto, del guitarrista Alfredo Lagos, estrenado en el Festival de Nîmes (Francia), y del management y producción de Gecko Turner, autor, músico y productor extremeño con influencias que van desde el jazz al afro-beat pasando por la bossa, el reggae, el funk y el soul.

Hasta 2007, entre otras cosas, fue productor de Israel Galván, Diego Carrasco, Proyecto Lorca, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Pastora Galván, entre otros, y coordinó las colaboraciones con otros artistas como el cantaor Enrique Morente –para la película Morente Sueña la Alhambra–. También produjo el espectáculo Arena con dirección artística de Pedro G. Romero estrenado en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

Entre 1996 y 2004, Chema Blanco desarrolló distintos proyectos televisivos de interés social y cultural presentados en cadenas nacionales como Televisión Española, Antena 3, y autonómicas como Canal Sur, Televisión Gallega y Canal Nou. Actualmente es asesor artístico del Festival de Flamenco de Nimes.

Imagen superior: foto de archivo de la Bienal 2020

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X