Home / Actualidad flamenca  / Ciclo ‘De Peña en Peña’ en el XXIV Festival de Jerez

Ciclo ‘De Peña en Peña’ en el XXIV Festival de Jerez

El Festival de Jerez trae siempre un programa complementario entre los que se encuentra el ciclo ‘De Peña en Peña’. Un evento organizado por la Federación Local de Peñas de Jerez, que combina la gastronomía típica de la tierra con el flamenco.

Cuando llega febrero el mundo del flamenco toma aire para vivir uno de sus eventos más sonados, el Festival de Jerez. Un festival que arrastra todo un programa complementario de actividades, entre las que se encuentra el ciclo De Peña en Peña, organizado por la Federación Local de Peñas de Jerez. El objetivo es combinar flamenco y gastronomía en una oferta artística sinigual.

El ciclo De Peña en Peña está compuesto por una decena de actuaciones. Todas tienen lugar en peñas jerezanas y se desarrollan a partir de las tres de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo. Como principal novedad, en este ciclo las jóvenes promesas del flamenco optarán al Premio Artista Revelación, que tendrá como recompensa actuar en uno de los de la próxima edición del Festival de Jerez.

La presentación del programa ha tenido lugar en la Peña Flamenca de Estella del Marqués. Un acto en el que han coincidido Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Jesús López, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas; e Isamay Benavente, directora del certamen.

La primera de las actuaciones se celebrará el sábado 22 de febrero en la Peña Flamenca Los Cernícalos. Allí estará el baile de Harumi Hata con el cante de Momo Moneo y Manuel Moneo Carrasco. Además, Domingo Rubichi pondrá su arte al toque. Tan solo un día más tarde la Peña Flamenca La Bulería recibirá a Fernando Jiménez al baile, Enrique Remache, Juan de La María y Manuel Moneo, al cante; y Fernando del Morao, a la guitarra.

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón acoge el baile de Rocío Marín, acompañada al cante por Juan de La María y Joaquín Marín Quini y con la guitarra de Ismael Heredia, el 27 de febrero. Ya para el 28 de febrero es el turno de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto donde entra en escena Caracolillo de Cádiz con la guitarra de Miguel Salado.

El sábado 29 de febrero hay doble actuación. En la Peña Flamenca Tío José de Paula estará al cante Abraham El Zambo con la guitarra de Miguel Salado, mientras que en la Peña Flamenca Luis de la Pica actuarán José Soto Sorderita y Pedro Montoya Chanquita al cante, con la guitarra de Rubén Martínez.

Para marzo, el domingo día 1 el baile toma fuerza en la Peña Flamenca Pepe Alconchel de la mano de Marta Troya, con el cante de Juan de La María y Miguel Núñez Miguelón y la guitarra de Isaac Viejo. El viernes 6 es el turno de la Peña Flamenca La Zúa, con el baile de Melisa Picón, el cante de Momo Moneo y Carmen Grilo y la guitarra de Juanma Aguilar.

El ciclo se cierra el sábado 7 de marzo don doble actuación. En la Peña Flamenca El Pescaero con el baile de Carmen Moncada, el cante de Agustín Mancheño y Miguel Núñez Miguelón y la guitarra de Alberto Franco. Finalmente, la Peña Flamenca La Buena Gente cita a Merci del Chícharo con su baile, a Enrique Remache y Manuel Moneo Carrasco al cante y a José Gálvez a la guitarra.

«El XXIV Festival de Jerez va más allá de los escenarios. El contenido de las actividades complementarias es magnífico, ya que engrandece el certamen. Es una forma de extender la influencia del Festival a otros ámbitos de la ciudad», aseguró Francisco Camas. «El certamen consigue el objetivo de llegar a todos para ser un Festival de todos y para todos», argumentó Isamay Benavente, directora de la muestra.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X