Home / Actualidad flamenca  / La Macanita y Argentina, en el ciclo ‘Les Arts és Flamenco’ en Valencia

La Macanita y Argentina, en el ciclo ‘Les Arts és Flamenco’ en Valencia

El prestigioso ciclo flamenco, que se celebra en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de Valencia, llega a su fin en la temporada 2020-2021 con las actuaciones de La Macanita y Argentina.

La segunda edición del ciclo Les Arts és Flamenco sigue su rumbo con éxito. Si en 2019 triunfaron nombres como el de Rocío Márquez, en la temporada 2020-21 ya han pasado por El Palau de les Arts de Valencia artistas de la talla de José Mercé y Duquende. Tan solo quedan tres sesiones para el fin del ciclo, con La Macanita, Argentina y Niño de Elche como protagonistas.

«Les Arts és flamenco reúne a cinco personalidades del cante jondo de diferente trayectoria artística con la idea de ofrecer al público varias perspectivas de las muchas posibles que tiene nuestra música más internacional. Se inaugura el ciclo con uno de los grandes nombres y más dilatada trayectoria, José Mercé, al que seguirán las actuaciones de artistas como Duquende –que no pudo llevarse a cabo la pasada temporada–, La Macanita, Argentina y Niño de Elche», explican los organizadores.

 

La Macanita en Les Arts és Flamenco

La tercera sesión del ciclo tiene como nombre propio a Tomasa Guerrero Carrasco, más conocida como La Macanita. La cantaora jerezana lleva más de tres décadas de trayectoria en el mundo del arte jondo, aunque comenzó a actuar desde muy niña en uno de los espectáculos de Manuel Morao. Ha conquistado numerosos tablaos en España y el mundo, además de haber actuado en los festivales más importantes del flamenco.

Algunos la tildan como heredera de La Paquera, Fernanda de Utrera o La Perla de Cádiz. Palabras mayores. Cantaora de temple y pellizco, con una voz rota repleta de puro flamenco. Su extenso repertorio abarca la soleá, las bulerías de Jerez y de Cádiz, y los villancicos navideños, que son su gran especialidad.

«En este concierto en Les Arts ofrecerá algunos de sus hitos discográficos, a la par de palos de su repertorio habitual: bulerías, soleás, fandangos, tientos-tangos y malagueñas», citan desde el propio ciclo. El espectáculo es el viernes 26 de marzo y por restricciones horarias con motivo de la Covid-19 se ha adelantado a las 20:00 horas. Las entradas tienen un precio único de treinta euros.

 

Argentina en Les Arts és Flamenco

El turno de María López Tristanch, conocida como Argentina, es en la cuarta sesión, prevista para el 23 de abril de 2021, a partir de las 21 horas y también a un precio único de treinta euros la entrada. No estará sola. Sobre el escenario le acompañarán José Quevedo Bolita a la guitarra y Los Mellis en los coros, palmas y jaleos.

La cantaora onubense actuó por primera vez en Les Arts en 2012 como artista invitada del Ballet Nacional de España en Suite Sevilla. Ahora regresa al mismo enclave «para volver a emocionar con su color de voz y atrapar al espectador a través de su innata presencia escénica».

La trayectoria de la cantaora es intachable, como así se aprecia en su proyección internacional, con dos nominaciones a los Grammy Latinos por los álbumes Un viaje por el cante (2013) y Sinergia (2015), por no hablar de la exitosa presentación que realizó en Nueva York o su interpretación de Candelas en El amor brujo dirigido por Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El ciclo lo cierra el 7 de mayo de 2021 a las 21:00 horas la actuación de Francisco Contreras Molina, artísticamente conocido como Niño de Elche, representando la parte más transgresora del flamenco.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X