Home / Actualidad flamenca  / Cierre triunfal de la I Bienal de Cante de Jerez con Jesús Méndez y Diego del Morao

Cierre triunfal de la I Bienal de Cante de Jerez con Jesús Méndez y Diego del Morao

El patio del Museo del Enganche se quedó pequeño para presenciar el recital de los dos artistas jerezanos. La Bienal finaliza con más de una veintena de actividades que han atraído a unas 4.000 personas. Los organizadores se congratulan del apoyo recibido por parte de patrocinadores, artistas y público, pero esperan seguir sumando de cara a la próxima edición de

La I Bienal de Cante de Jerez, dedicada a la Casa de los Sordera, puso el domingo 18 de agosto el broche de oro a su primera edición tras dos intensas semanas cargadas de actividades con un recital a cargo del cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Diego del Morao. A pesar de su juventud, ambos son ya dos artistas más que consagrados que seducen a centenares de aficionados, como se pudo ver en el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con un lleno a rebosar, hasta el punto de agotarse las entradas. Méndez y Morao estuvieron acompañados a las palmas por Diego Montoya, Manuel Salado, Carlos Grilo y El Bo.

Como preámbulo al espectáculo, los organizadores de la I Bienal de Cante, Mario González y Lola Vallespí, agradecieron a patrocinadores, colaboradores, artistas y, cómo no, al público el apoyo y el cariño con el que han recibido al evento. Además, recordaron el esfuerzo de sacarlo adelante y mostraron su satisfacción por cómo se ha desarrollado todo. En este sentido, se congratularon especialmente por la celebración, casi 60 años después, del concurso El cante en rama, que en esta primera edición ha visto ganar a Saira Malena, en la categoría Cepa joven, y a Ignacio Fajardo en la de Solera Flamenca.

Desde la organización afirman que “la Bienal llega para quedarse” y señalan que “ahora toca hacer balance, y desde ya vamos a escuchar las propuestas de mejora que nos lleguen para que la próxima edición sea mucho mejor”. Eso sí, esperan que uno de esos futuros colaboradores sea el Ayuntamiento de Jerez. Asimismo, destacan el “proyecto de ciudad” que quiere seguir construyendo la Bienal de Cante en futuras ediciones, no solo acercando la cultura del flamenco a aquellos que visitan Jerez en estas fechas veraniegas. También dándoles “contenido de calidad”, sin olvidar el papel que para la Bienal de Cante tienen las personas mayores y los jóvenes, con actividades dirigidas especialmente a ellos.

 

4.000 personas en una veintena de actividades

La Bienal de Cante de Jerez, que en esta primera edición se ha desarrollado entre el 5 y el 18 de agosto, ha celebrado más de una veintena de actividades de tipo divulgativo, formativo, de ocio y social. Así, además de los siete espectáculos celebrados en el Museo del Enganche –gala inaugural, gala del Día de la Mujer, gala de clausura y cuatro jornadas del ciclo Herencia, transmisión oral, la Bienal de Cante ha acogido tres conferencias –una mesa redonda centrada en el papel de la mujer en el flamenco, el ya mencionado concurso de cante con dos sesiones clasificatorias en la peña flamenca Luis de la Pica y la final, en la peña flamenca Buena Gente–, un taller infantil, una visita guiada a los barrios de San Miguel y Santiago, dos actividades denominadas Un vino con… en las que Vicente Soto Sordera y Angelita Gómez fueron los protagonistas, un recital en La Guarida del Ángel dedicado a los mayores, una fiesta por bulerías y una exposición de los carteles de las veinte ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se puede seguir visitando en el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco hasta el 30 de agosto. Por si todo esto fuera poco, la tienda IKEA de Jerez acogió, como prólogo de la Bienal, un espectáculo flamenco, siendo la primera vez que una tienda de la multinacional sueca albergaba un recital de cante jondo.

En total, unas 4.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades que han conformado la Bienal de Cante de Jerez, destacando los dos llenos en las galas inaugural y de clausura, con casi mil espectadores entre las dos.

La Bienal de Cante, además, ha descubierto para Jerez el patio del Museo del Enganche como un lugar privilegiado para acoger espectáculos al aire libre, en este caso de flamenco. Hasta el punto  que desde la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ya plantean darle mayor protagonismo a estas instalaciones tras el buen resultado que han tenido con la Bienal de Cante.

Fotos: I Bienal de Cante de Jerez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X