Home / Actualidad flamenca  / Clausura de ‘Flamenco en el Hospitalito’ con Jesús Méndez y Juan Fernández

Clausura de ‘Flamenco en el Hospitalito’ con Jesús Méndez y Juan Fernández

La novena edición del ciclo Flamenco en el Hospitalito se cierra con las actuaciones del cantaor Jesús Méndez, acompañado de Juan Manuel Moneo, y del bailaor Juan Fernández.

La Tertulia Flamenca Tomás El Nitri –El Puerto de Santa María– y el Ayuntamiento de la citada localidad gaditana ponen fin a la novena edición del ciclo Flamenco en el Hospitalito con dos espectáculos de mucho nivel. El cantaor jerezano Jesús Méndez –acompañado al toque por Juan Manuel Moneo– y el bailaor gaditano aunque portuense de adopción Juan Fernández cierran una ronda cuatro citas flamencas en el auditorio de verano Hospitalito.

El cante de Jesús Méndez

En el ciclo ya han actuado las bailaoras Lucía Ruibal y Olga Llorente con el tocaor portuense Jesús Núñez. Ahora es el turno de las dos últimas actuaciones. La primera de ellas tiene lugar el viernes 6 de septiembre a partir de las 21:30 horas. En este espectáculo se unirán dos familias puras del flamenco. El genuino cantaor Jesús Méndez es la estrella del cartel. Un cantaor cuya raíz está en la familia Méndez con su tía La Paquera de Jerez como estandarte. Casi nada.

El cantaor es un virtuoso de las bulerías, la seguiriya, la soleá y los fandangos. Representando a la generación joven de lo mejor del cante de Jerez. Méndez está acompañado al toque por una de las guitarras más flamencas que se pueden escuchar hoy en día, la del tocaor Juan Manuel Moneo. Este guitarrista es hijo del cantaor y también tocaor Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo El Torta. Más conocidos como Los Moneo de la Plazuela, una estirpe que hereda la tradición de los Pacotes, con Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote como sus figuras destacadas.

El baile de Juan Fernández

Para el día siguiente, el sábado 7 de septiembre a la misma hora, el ciclo Flamenco en el Hospitalito prepara una actuación del bailaor gaditano Juan Fernández acompañado de su cuadro flamenco. Juan te atrapa sobre el escenario. Su destreza y maestría, su movimiento de manos y sus taconeos son alabados por el mundo del flamenco.

El bailaor se inició en el mundillo en El Puerto de Santa María, aunque se ha formado profesionalmente en Sevilla con la ayuda inestimable de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. Cabe recordar que son varios los galardones que ostenta. En 2011 consiguió el triunfo en el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz. En 2014 ganó el primer premio del concurso flamenco Ciudad de Ubrique, y en 2015 quedó primero del concurso flamenco Villa de Guillena. Además ha girado por multitud de países con la compañía María Serrano (2013) y con su propio espectáculo. Es un habitual de los tablaos más importantes del país.

Información y venta de entradas

Las entradas tienen un precio de doce euros y se pueden adquirir desde una hora antes del inicio de los recitales en la taquilla del auditorio Hospitalito (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza).

Foto: Jesús Méndez, web oficial

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X