Home / Actualidad flamenca  / Concurso de baile en la Peña Flamenca Torres Macarena

Concurso de baile en la Peña Flamenca Torres Macarena

La peña flamenca Torres Macarena (Sevilla) organiza un concurso de baile para homenajear el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler. Hay mil quinientos euros en premios y recitales en la propia peña para los ganadores.

El 4 de noviembre de 1921 nació Antonio Ruiz Soler, bailarín, bailaor y coreógrafo sevillano del barrio de la Macarena. Una figura que se ha convertido en leyenda y que es imprescindible para comprender el baile flamenco. En su honor, la Peña Cultural Flamenca Torres Macarena ha organizado un concurso de baile cuya final coincidirá con el centenario del nacimiento del artista.

 

El límite de admisión de participantes se ha fijado en veinticinco y se pueden mandar las solicitudes de inscripción vía email (torresmacarenasevilla@hotmail.com) con nombre completo y artístico, teléfono y dirección de correo electrónico hasta el 28 de septiembre de 2021. Es obligatorio que los interesados envíen un enlace o un pequeño vídeo en el que se les vea bailando.

 

Será la directiva de la peña Torres Macarena la encarga de elegir los concursantes que empezarán las preselecciones a partir del 3 de octubre de 2021. Las fechas de actuación se asignarán por sorteo y las preselecciones se realizarán sábados y domingos a partir de las 13 horas.

 

Por su parte, la organización del concurso pondrá a su cargo cantaor, palmero y guitarrista oficial. Será obligatorio estar con este cuadro flamenco en las preselecciones. Cada fecha de preselección participarán un máximo de cinco concursantes y durarán hasta el 23 de octubre de 2021.

 

Las semifinales del concurso están previstas para el 30 de octubre, mientras que la final será el 4 de noviembre de 2021. En ambas fases, los clasificados podrán contar con su propio cuadro flamenco para la actuación con un máximo de tres acompañantes, dos cantaores y guitarra.

 

En las preselecciones las actuaciones no excederán de los diez minutos y se interpretarán dos bailes a elección de los concursantes. Estará prohibido contar con instrumentos musicales que no sean palmas o guitarras. En las preselecciones se seleccionarán a los cuatro con mayor puntuación para el pase a la semifinal. De aquí, dos pasarán a la final y los otros dos obtendrán un accésit. En la semifinal y final el baile no excederá de los quince minutos. En la gran final los concursantes deberán hacer tres bailes y solo podrán repetir uno de los bailes hechos en la semifinal.

 

Como no podía ser de otra forma, el jurado estará compuesto por aficionados y profesionales contrastados designados por la peña flamenca. El concurso será emitido por Torres Macarena TV. Para más información se puede contactar con la organización en el teléfono 635837229.

 

Premios

Accesits: Un recital en la programación 2021/2022 en la peña Torres Macarena.

Segundo premio: Trofeo, quinientos euros y dos recitales en la programación 2021/2022 en la peña Torres Macarena.

Primer premio: Trofeo, mil euros y cuatro recitales en la programación 2021/2022 en la peña Torres Macarena.

Los recitales tendrán un valor de cuatrocientos euros por cuadro, compuesto por dos cantaores, guitarra y baile.

 

 

 

Sobre Antonio Ruiz Soler

Como se indica en la web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Antonio el bailarín fue una personalidad clave en la historia de la danza española, por su innovación, difusión y creación en este arte. La fama le acompañó a lo largo de toda una vida consagrada al baile, ya fuera en escenarios de dentro y fuera del país o en el celuloide, para el que protagonizó docenas de películas.

Comenzó Antonio a los seis años en la academia del Maestro Realito, que le inició especialmente en los bailes de palillos. Calificado como niño prodigio, fue allí donde conoció a la bailarina y bailaora Rosario y con quien empezó a bailar profesionalmente con tan solo siete años. Una pareja artística que duraría hasta 1952 y que recorrería el mundo. Cafés conciertos, fiestas privadas y tradicionales andaluzas, fueron los primeros escenarios que Antonio pisó aún en su infancia.

1937 se presenta como un año clave, en la vida profesional del bailarín. El empresario Marquesi le contrata junto a Rosario para ir a América, donde permanecerían durante 12 años, 7 de ellos actuando en la sala Walforf- Astoria de Nueva York. Comenzó a conocerse a esta pareja de baile como Antonio y Rosario y adquirieron fama mundial. De vuelta a España, en 1949, actúan en el Teatro Fontalba e inician poco después su primera gira por Europa.

Tras la ruptura de la pareja de baile en 1952, Antonio monta su primera compañía, Antonio Ballet Español, presentándose en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con Allegro de concierto de Granados y alegrías y fandangos por verdiales, entre otras obras. Suite de sonatas del P. Antonio Soler, Suite de danzas vascas, El Amor Brujo y El sombrero de tres picos, algunas de las míticas y recordadas obras estrenadas por el bailarín. En 1978, prepara Antonio con su compañía, que pasó a llamarse Antonio y los Ballets de Madrid, una gira de despedida con el espectáculo Antonio y su Teatro Flamenco. Poco después, en 1980, dirigió el Ballet Nacional Español durante tres años.

Homenajeado, premiado y admirado, Antonio Ruiz Soler falleció en Madrid en 1996 tras una dura enfermedad.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X