Home / Actualidad flamenca  / La saeta vuelve un año más a la Buena Gente 

La saeta vuelve un año más a la Buena Gente 

A José Flores 'Cascales' se le dedica este año el XLI Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Buena Gente (Jerez), una de las grandes promotoras de que esta oración flamenca no haya perdido fuerza en las últimas décadas.

Jerez vuelve a volcarse con la saeta, ese estilo de cante flamenco que se interpreta cuando llega la Cuaresma buscando el alarido final en los días de Semana Santa. Como es de sobra sabido, muchos cantaores jerezanos se desplazaban hasta La Campana sevillana para interpretar estas oraciones cantadas en fervor de una imagen, normalmente bajo el manto de la seguiriya y no del martinete como es común en otras zonas geográficas. Los ecos de grandes genios como Mercé, La Serrana (hija de Paco la Luz), Isabelita de Jerez, Manuel Torre o Niño Gloria fueron algunos de los que sentaron cátedra en la capital hispalense por este particular estilo. Sirva esto para entender la dimensión que adquiere este cante en esta ciudad.

Pues desde entonces Jerez ha mantenido esa tradición cada año, de generación en generación. Luego llegaron los Agujetas, Moneo, Méndez o Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’. Nadie olvida por estos lares la saeta que Manuel de los Santos Pastor ‘Agujetas’ cantó en la Iglesia de Santiago a la Virgen del Valle, o la que Manuel Moneo rezaba a Jesús Nazareno a la altura del bar La Venencia en la Calle Larga, o la de La Paquera a su Cristo de la Expiración por el Cerro Fuerte. También quedan en la memoria esas raciales de José Vargas ‘El Mono’ al Cristo de la Buena Muerte de Santiago al amanecer la madrugá, o la de Curro de la Morena a su Prendimiento en la Plaza Rafael Rivero con el pecho hecho nudo.

Diego Rubichi, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’ o José Flores ‘Cascales’ han sido otros grandes nombres de este apasionante mundo. Al último mencionado, a José, se le dedica este año precisamente el XLI Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Buena Gente, una de las grandes promotoras de que esta oración flamenca no haya perdido fuerza en las últimas décadas. Este certamen provoca que cada año decenas de jóvenes y grandes maestros, de Jerez y de fuera, se presenten ante suculentos premios con el fin de fomentar esta actividad que se traslada, semanas más tarde, a la calle, al paso de las cofradías. Las fases de semifinales tendrán lugar en la sede de la peña, Nave del Aceite, el viernes 5 y el sábado 6 de abril, y la final se celebrará el sábado, 13 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala Compañía. La fecha límite para inscribirse es el 2 de abril, enviando un correo a pfbuenagente@gmail.com .

El Primer Premio está dotado en 2500 euros. El segundo, en 1500 euros. Se entregarán siete accésits de 900 euros cada uno de ellos. Además se mantiene el premio especial Manuel Torre dotado con 600 euros, y el premio especial a la mejor interpretación de saeta de hasta 25 años dotado en 900 euros. Un total de 11800 euros en premios.

Por otro lado, la misma entidad del barrio de San Lucas de Jerez ha dado a conocer el nombre de la persona que glosará la XXXI Exaltación de la Saeta, dedicada en esta edición a Ana María ‘La Jerezana’, insigne saetera e hija del mítico El Batato, y que estará presente en la noche del 29 de marzo en la Iglesia de San Mateo. Será Patricia Moreno, licenciada en Filología Hispánica y codirectora del portal web jerezjondo.com, la encargada de disertar sobre la saeta, y contará con las voces de Elu de Jerez y Melchora Ortega, así como con la guitarra de Santi Lara, el contrabajo de Antonio Corrales y la Agrupación Musical de San Juan de los Caballeros.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X