Home / Actualidad flamenca  / Concursos Talento Flamenco 2020 de la Fundación Cristina Heeren

Concursos Talento Flamenco 2020 de la Fundación Cristina Heeren

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con Acciona, convocan el Concurso Talento Flamenco de Cante 2020. La inscripción se puede realizar hasta el 25 de mayo de 2020.

En la primavera de 2017 arrancó la primera edición de los concursos Talento Flamenco. Todo un éxito. En sus tres primeras ediciones, gracias a estos concursos organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona y del Instituto Andaluz del Flamenco fueron becados veinticuatro artistas emergentes y premiados más de ochenta aspirantes. Los concursos han recorrido un total de nueve ciudades andaluzas para buscar a las estrellas emergentes del cante, el baile y la guitarra.

Pese a la crisis sanitaria propiciada por la Covid-19, el año 2020 no va a frenar la realización de los concursos. Así, la convocatoria está activa y el plazo de inscripción se cierra el lunes 25 de mayo de 2020 a las 13 horas. «Podrán participar en la presente convocatoria intérpretes entre 16 y 30 años en el momento de realizar la inscripción, sin distinción de residencia y nacionalidad. No podrán participar profesores, auxiliares o monitores de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, estudiantes matriculados en la misma durante el Curso Anual 2019-2020, ni ganadores del primer premio de ninguna de las ediciones anteriores», citan en su web.

«Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán solicitar su inscripción cumplimentando debidamente el formulario disponible en la sección Concursos de la web. Una vez cumplimentado, se enviará dentro del plazo establecido a la dirección concursos@flamencoheeren.com», continúa.

 

Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2020

Los interesados en el concurso de cante deberán enviar tres vídeos ejecutando tres cantes. Los vídeos no podrán exceder los veinte minutos de duración y los tres grupos son obligatorios. Eso sí, el cante por malagueñas podrá ser rematado por abandolao, siempre y cuando se respete la duración máxima permitida.

 

 

Previa selección realizada por el claustro de profesores de la Escuela de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, un total de diez concursantes actuarán en directo en cualquiera de las fases semifinales. Serán cinco concursantes por la semifinal de Andalucía Occidental y otros cinco por la Oriental. Ambas están pendientes de confirmar fecha, hora y lugar. Cada semifinalista interpretará tres cantes de los grupos arriba señalados, en el orden de actuación que se establecerá mediante sorteo.

La gran final tendrá lugar en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Calle Pureza, 76, 41010 Sevilla), aún pendiente de confirmar fecha y hora. Pasarán a la gran final cinco participantes, y cada uno interpretará tres cantes de los grupos arriba señalados, también mediante sorteo. En la final no se podrá repetir ningún palo que se haya ejecutado en semifinales.

 

Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2020

Los interesados en el concurso de baile deberán enviar dos vídeos ejecutando dos bailes. Los vídeos no podrán exceder los diez minutos de duración y los dos son obligatorios. La prueba uno es un baile por soleá –no soleá por bulería–, mientras que la segunda prueba es un baile libre a elegir entre Alegrías, Cantiñas, Tientos, Taranto, Seguiriyas, Petenera o Guajira.

Los finalistas actuarán en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con fecha y hora por determinar. Serán cinco los participantes que pasen a la final y cada uno interpretará dos bailes. La organización pondrá a disposición de los concursantes un cantaor y un guitarrista para su acompañamiento, no obstante, el concursante que lo desee podrá participar con sus propios músicos (máximo cuatro personas).

 

Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020

Al igual que en el concurso de cante y el de baile, los interesados en la modalidad de guitarra de acompañamiento deberán enviar tres vídeos obligatorios. Una primera prueba, donde el concursante acompañe un cante del Grupo A (Soleá, Seguiriya y Tientos). Una segunda, donde el concursante acompañe un cante del Grupo B (Malagueña, Tarantas y Granaína). Y finalmente  una tercera, donde el concursante acompañe un baile del Grupo C (Alegrías, Soleá por Bulería y Taranto). Los cantes y el baile deben tener una duración máxima de seis y diez minutos respectivamente.

Los finalistas también actuarán en directo. Pasarán a la final cinco concursantes, y cada uno acompañará dos cantes y un baile de los grupos A, B y C respectivamente, en el orden de actuación que se establecerá mediante sorteo. La organización pondrá a disposición de los finalistas un cantaor/a y un bailaor/a para su acompañamiento. No obstante, el concursante que lo desee podrá participar con sus propios acompañantes (máximo 4 personas).

Con estos concursos se les da acceso a la formación profesional de los ganadores, gracias a prestigiosos maestros de la escuela de la fundación. Nombres como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos, se han formado gracias a esta escuela.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X