Home / Actualidad flamenca  / Concursos y clases magistrales en el X Festival de la Guitarra de Sevilla

Concursos y clases magistrales en el X Festival de la Guitarra de Sevilla

La décima edición del Festival de la Guitarra de Sevilla se celebra del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2019 bajo el lema «Se hace camino al andar».

Ni una ni dos ni tres, sino diez. En 2019 se cumple el décimo aniversario del prestigioso Festival de la Guitarra de Sevilla, un evento que se celebra entre los días 28 de septiembre y 5 de octubre en varios espacios escénicos. Desde el Cartuja Center Cite hasta el Consulado de Portugal, pasando por el Espacio Turina, Espacio Santa Clara, Teatro Alameda y CSM Manuel Castillo. En este décimo aniversario, el festival forma parte de los festejos oficiales del V Centenario la Primera Circunnavegación a la Tierra por Magallanes y El Cano.

«El Festival de la Guitarra de Sevilla nació del impulso de profesionales de la interpretación musical al más alto nivel y acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que nos ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, siempre en conexión con otras manifestaciones artísticas, abren y enriquecen el campo de acción del festival», explica Francisco Bernier, fundador y director artístico del Festival.

El programa incluye, entre otras joyitas culturales, la proyección del documental Omega, que rinde tributo a aquella obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick. Incluye un coloquio con personalidades invitadas: Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier. Será el miércoles 2 de octubre a las 12 horas en el Teatro Alameda.

IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla

En clave flamenca se organiza la cuarta edición del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. Escenario en el que han triunfado ilustres como Gerardo Nuñez, Manolo Franco o Dani de Morón. Para participar hay una fase eliminatoria donde los interesados deben enviar un vídeo interpretando una obra de un artista conocido y otra de creación propia antes del 25 de septiembre de 2019. Los elegidos actuarán en la semifinal del 3 de octubre en el Espacio Turina y en la finalísima del 4 de octubre en el mismo escenario. Entre los premios, el ganador conseguirá una guitarra modelo superior del maestro artesano de guitarras Alberto Pantoja.

X Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla

A su vez se pone en marcha una nueva edición –la décima– del Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. La fase eliminatoria se celebra el 3 de octubre de 2019, la semifinal está prevista para el 4 de octubre y la gran final con el concierto de gala el sábado 5 de octubre. Pueden presentarse todos los guitarristas –de cualquier nacionalidad– que hayan nacido después del 12 de octubre de 1975.

Ciclo de clases magistrales

En el festival, además de espectáculos y concursos, también hay espacio para el ciclo de clases magistrales. Formación impartida por los maestros Javier Riba y David Martínez (29 septiembre), Antonio Duro y Francisco Bernier (30 septiembre), Andrew Zohn (1 octubre) y Nicolò Spera (2 octubre). El plazo para la inscripción en las clases tanto para alumnos activos como para oyentes finaliza el 25 de septiembre de 2019. Las clases como oyentes tienen un precio de 25 euros y como alumnos activos desde los 80 euros para asistir a una sola clase, hasta los 240 euros para asistir a las cuatro.

 

Programación X Festival de la Guitarra de Sevilla

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X