Home / Actualidad flamenca  / Coral y Ana de los Reyes presentan su zambomba para la Navidad del Teatro Villamarta de Jerez

Coral y Ana de los Reyes presentan su zambomba para la Navidad del Teatro Villamarta de Jerez

El espectáculo se celebra el viernes 6 de diciembre y cuenta con voces invitadas como las de Luis Moneo, Joaquín 'El Zambo' o José Méndez.

Una vez que pasa el día de los difuntos, las tradicionales zambombas jerezanas van queriendo sonar. Si hace décadas se esperaba al puente de la Inmaculada, que otros llaman el de la Constitución, hoy por hoy son cientos los que desde hace semanas ya piensan en viajar a Jerez para disfrutar de esta festividad navideña que en esta tierra suena distinta. Los propios jerezanos prefieren ir ensayando el amplio repertorio de letras, clásicas y más novedosas, calentar gargantas y motores para que cuando llegue finales del mes de noviembre puedan poner en práctica todo lo anteriormente señalado. No es zambomba todo lo que reluce, pero eso merece otro artículo más subjetivo.

Si bien son las peñas flamencas y algunas hermandades de penitencia las que mantienen la esencia más certera de esta tradición sociocultural, es el Teatro Villamarta el escenario elegido por productoras y artistas para ofrecer el espectáculo de esta reunión de principios espontáneos. Unos lo hacen con un carácter más costumbrista y otros prefieren dotar de aire nuevo la propuesta. El 6 de diciembre las hermanas Coral y Ana de los Reyes, a partir de las 20,30 horas, pondrán sobre las tablas del primer coliseo jerezano su particular visión sobre esta reunión que tiene sus orígenes en los antiguos patios de vecinos de los barrios de la ciudad. Coral ha reconocido que «basaremos nuestro repertorio en títulos compuestos por mí, con letras adaptadas a una música que nos recuerda a los sonidos de siempre», añadiendo, además, que «contamos con unas voces de primer nivel, que pertenecen a las familias más flamencas de nuestra tierra y que ofrecerán lo mejor de sí». Por su parte, Ana de los Reyes ha agradecido «a todos los que han confiado en nosotros para estar aquí, ya que es una oportunidad que llevábamos esperando muchos años». En esta línea, Coral ha sido aún más tajante: «Para nosotros es un sueño, es un regalo de Reyes anticipado».

 

El espectáculo ‘Navidad de Coral’ se basa en las zambombas jerezanas, que tienen sus orígenes en los antiguos patios de vecinos de los barrios de la ciudad

 

Al acto, que ha tenido lugar en la sala ArteaDiario de Diario de Jerez, han acudido el director de esta cabecera, Rafael Navas, la alcaldesa de Jerez, Mámen Sánchez, el delegado de Cultura, Paco Camas, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, y el productor de la propuesta, Juan Alfonso Romero (IFI JEREZ), entre otros. También han acudido gran parte de los artistas que forman parte del elenco, como las voces de Sandra Rincón, Carmen Grilo, Eva de Rubichi, Manuel de la Fragua, José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’, Gregorito Fernández, Luis Santiago… Coral ha subrayado también la presencia en este espectáculo de «nombres importantes de nuestra Navidad como Joaquín ‘El Zambo’, Luis Moneo o José Méndez«. Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo e Ismael Heredia estarán en la guitarra, y «habrá buen baile como el de Fernando Jiménez, Diana Andrades y María Bermúdez«.

En la presentación, las dos directoras artísticas de la propuesta han destacado que «sonarán los instrumentos de siempre como la zambomba, con Ali de la Tota, que no puede faltar, el almirez, la botella de anís y las panderetas, aunque también estará el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Carlos Merino, aportando un efecto musical más mágico». Han querido invitar a la cantaora gaditana Ana María Polanco, que «pondrá un poquito de gracia a nuestra zambomba». El diseño del cartel corresponde a Juan José Torti Cala.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Villamarta y en este enlace.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X