Home / Actualidad flamenca  / Córdoba organiza en julio el 40º Festival de la Guitarra

Córdoba organiza en julio el 40º Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio de 2021. En esta ocasión, rinde homenaje a la guitarra española, muy especialmente a la guitarra flamenca.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio de 2021. Recordemos que la edición de 2020 tuvo que ser suspendida como consecuencia de la pandemia que aún nos azota.

2021 toma el relevo para celebrar los cuarenta años. Y lo hace desde una mirada y un mundo diferente, acorde a la realidad actual, pero siguiendo fiel a su personalidad, sobradamente definida a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, desde el común denominador de la guitarra como voz protagonista, la diversificación de estilos y el encuentro de culturas como telón de fondo.

En esta edición el festival rinde homenaje a la guitarra española, y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de maestros indiscutibles, que le han acompañado a lo largo de todos estos años: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano. Cada uno de ellos será protagonista de propuestas musicales muy diferentes, que vienen a ratificar la grandeza y riqueza de este instrumento, de sus intérpretes y de sus creaciones musicales.

La guitarra clásica tampoco podía faltar, con viejos amigos que se unen a esta especial conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa…, así como la Orquesta de Córdoba, fiel a su cita cada año, y protagonista de tantos conciertos y momentos memorables de la historia de este festival, en esta ocasión dirigida por su director titular Carlos Domínguez-Nieto. Y otros colectivos cordobeses como la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.

Tal y como viene siendo habitual, el Festival también se nutre de otros estilos musicales: el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie. Cada uno de ellos tendrá su espacio, con Biréli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una Orquesta de Guitarras eléctricas.

Las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar un programa de cursos tal y como lo conocemos, uno de los ejes del festival, con asistencia de alumnado procedente de una veintena de países, donde se dan cita el conocimiento, la música y el encuentro de personas de distintas culturas con los más destacados maestros de la guitarra. Pero el festival no ha olvidado, ni siquiera por este año, la necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista, o con el público aficionado en general, y lo hace mediante el programa denominado La Guitarra Cuenta, una serie de encuentros con el público, protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus respectivos conciertos.

El programa de conciertos se desarrollará en los espacios escénicos del IMAE: Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de La Axerquía, excepto uno de ellos, que tendrá lugar en La Mezquita-Catedral de Córdoba. El Gran Teatro acogerá un total de cinco conciertos y espectáculos, de los que tres se ofrecerán en primicia.

Aquí pueden ver el programa del 40º Festival de la Guitarra de Córdoba.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1COMENTARIO

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X