Home / Actualidad flamenca  / Cristina Hoyos y José Carlos Plaza presentan el musical ‘OléOlá’

Cristina Hoyos y José Carlos Plaza presentan el musical ‘OléOlá’

OléOlá es un viaje al mundo del flamenco y llega en marzo al Teatro Eslava, Madrid. Un hermanamiento entre la música de Andalucía y la sudamericana a través de los cantes y bailes de ida y vuelta.

El 17 de marzo, el número once de la Calle del Arenal se despedirá de Joy para darle la bienvenida a Teatro Eslava, un nuevo concepto de espacio que encarnará el rebelde y excitante espíritu de la sala fundada por Bonifacio Eslava que seguirá haciendo honor a su legado. El emplazamiento, fundado hace 150 años, se ha convertido en una pieza clave del engranaje cultural de la ciudad de Madrid, y representa a la perfección la pasión y la energía que caracteriza nuestra idiosincrasia.

 

El apellido Eslava vio nacer a personajes tan ilustres como Federico García Lorca, cuya alma ha marcado el transcurso de la sala y se ha mantenido siempre presente. A lo largo de su historia, el teatro ha acuñado varias de sus “primeras veces”. En 1920, Lorca debutó allí con El maleficio de la mariposa, para, cuarenta años después, acoger el primer estreno tras la Guerra Civil de una de sus obras —Yerma— en un teatro comercial. El último de los hitos vinculados a su figura lo firmaría el director teatral Miguel Narros, que en 1978 llevó por primera vez a escena Así que pasen cinco años.

 

Ahora, ese espíritu tan humano y visceral que empapa el lugar ha servido de inspiración para dar forma a OléOlá, una propuesta original de Teatro Eslava capitaneada por dos de las figuras más célebres del teatro y el flamenco contemporáneo. Diez años después de trabajar juntos en El Gato Montés (adaptación de la obra de Manuel Penella), la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos —hasta la fecha, la más galardonada de todos los tiempos— y el tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza vuelven a reunirse para presentarnos un flamante concepto de ‘show-dinner’ flamenco sin precedentes.

 

 

«Ojalá podamos transmitir una mínima parte del amor que todos nosotros sentimos hacia el flamenco» (José Carlos Plaza)

 

 

Tras años retirada de los escenarios, Cristina Hoyos nos deleitará de nuevo con su inmensurable talento y profundo entendimiento del arte flamenco para coreografiar este memorable y auténtico espectáculo repleto de palmas y cante. Por otra parte, Plaza —que ha dirigido más de ochenta obras dramáticas a lo largo de su fructífera carrera— será el responsable de dar vida al escenario y poner la nota teatral entre bambalinas, cuidando cada detalle para disfrutar del mejor nivel interpretativo.

 

OléOlá es un viaje al mundo del flamenco {del árabe “Felah-Mengus”, campesino errante, fugitivo}. Esencialmente al baile y cante flamenco. Un viaje que recorre el mar y su constante intercambio con el Caribe y Sudamérica: guajiras, alegrías… El entrañable hermanamiento entre la música de Andalucía y la música sudamericana a través de los cantes y bailes de ida y vuelta. Brillante, sensual, profundamente jocoso.

 

Un viaje por el flamenco más puro, en la ciudad donde las pasiones y los sentimientos nacen, se abren y se nos muestran puros y nítidos: tarantos, soleás, martinetes, tientos. Crudo, duro, desgarrador. Y, finalmente, un viaje al corazón del flamenco: los tablaos. Donde el flamenco se mostró y se muestra en todo su esplendor ante nuestros ojos maravillados. Bulerías, tangos, rumbas, jaleos… De las cuevas de ayer a los teatros de hoy. Vital, estruendoso, estremecedor.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X