Home / Actualidad flamenca  / Cuarta edición del Concurso de Baile de Tablao ‘Ciudad de Jerez’

Cuarta edición del Concurso de Baile de Tablao ‘Ciudad de Jerez’

Esta edición del Concurso de Baile Ciudad de Jerez desea dar relevancia al baile de tablao y presentar a jóvenes talentos que sean capaces de emocionar, transmitir, improvisar y compartir su arte en un escenario con espacio limitado, con la cercanía del público y con cante y guitarra en directo.

Por cuarto año consecutivo, y en el marco de la programación especial del Tabanco La Cruz Vieja y del Ateneo Cultural Andaluz durante el Festival de Jerez, se lanza el IV Concurso de Baile de Tablao ‘Ciudad de Jerez’, que se celebra del 15 de febrero al 6 de marzo de 2020. Como novedades, esta cuarta edición se amplía con la categoría juvenil durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero y se mejora la dotación de los premios. El jurado de la final contará con la participación de Angelita Gómez y Mercedes Ruiz, ambas bailaoras jerezanas de reconocido prestigio internacional.

Esta cuarta edición del Concurso de Baile Ciudad de Jerez desea dar relevancia al baile de tablao y presentar a jóvenes talentos que sean capaces de emocionar, transmitir, improvisar y compartir su arte bajo las características de este tipo de actuación, en un escenario con espacio limitado, con la cercanía del público y con cante y guitarra en directo. El año pasado participaron 24 concursantes de nueve países diferentes. Este año se amplían las plazas disponibles a 28 concursantes y también se espera la participación de concursantes de diferentes países europeos e internacionales.

El concurso de baile, en su categoría general –a partir de 14 años y sin límite de edad–, se desarrolla cada noche desde el 21 de febrero hasta el 6 de marzo, siendo la noche del viernes 6 de marzo la dedicada a la final. Una final a la que llegarán seis concursantes de los que el jurado seleccionará a tres premiados.

 

Los organizadores quieren dar un espacio a nuevos valores del baile, poner el foco en el baile de tablao y crear un espacio de convivencia e intercambio a través del flamenco entre el público local y el visitante del Festival de Jerez.

 

Entre los premios, además de las aportaciones en dotaciones económicas y otros obsequios, destacan una becas de formación en el Estudio de Baile Chiqui de Jerez y servicios de management gratuitos que aportará uno de los coorganizadores del concurso, El Soniquete de Lola, que colaborará gratuitamente con el primer premio durante dos meses para ayudarle a posicionarse en la industria del flamenco.

El jurado de la final, que cuenta con la participación de Angelita Gómez y Mercedes Ruiz –además de otras colaboraciones que se están preparando–, será el encargado de seleccionar a los tres ganadores en función de criterios de transmisión y emoción, concepto, técnica y compás, capacidad de improvisación y control escénico.

La organización, compuesta por El Tabanco Cruz Vieja, el Ateneo Cultural Andaluz, El Soniquete de Lola y el director artístico del Ateneo Cultural, Thiago Vázquez, acaba de lanzar las bases legales que están disponibles en las redes sociales de sus organizadores.

El concurso Ciudad de Jerez se afianza año tras año, ampliando el número de países de procedencia de los concursantes, el número de participantes, los premios y el interés del público asistente, que el año pasado llenó el espacio durante todas las pruebas clasificatorias y la final. Con este concurso abierto a los talentos emergentes y a todas las nacionalidades, la organización tiene como objetivos dar un espacio a nuevos valores del baile –y a valores en consolidación, locales y/o foráneos–, poner el foco en el baile flamenco y en concreto el baile de tablao, y crear un espacio de convivencia y de intercambio a través del flamenco entre el público local y el público visitante del Festival de Jerez.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X