Home / Actualidad flamenca  / Cuatro bailaoras protagonizan el cartel de la XXII Bienal de Sevilla

Cuatro bailaoras protagonizan el cartel de la XXII Bienal de Sevilla

La fotógrafa Antonia Moreno reinterpreta la escena captada por Colita en 1969 en el Bar Pinto. Ahora son Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno las protagonistas. La XXII Bienal se celebra del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

La XXII Bienal de Flamenco se ve representada gráficamente por la captura que ha realizado la fotógrafa Antonia Moreno al recrear la escena que ya captó Colita en la década de los sesenta con cuatro artistas flamencos en un bar sevillano. Esta fotografía clásica de Colita, realizada en el bar del Pinto con Antonio Mairena, Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto, forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue realizada en 1969 y cuenta con una copia posterior en 2011. La técnica utilizada fue clorobromuro de plata virado al oro sobre papel. Una fotografía que ha quedado retenida en las mentes de los aficionados flamencos.

 

Según el director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco, “Quise que fuera Colita para que, a través de una fotógrafa andaluza seleccionada por ella, reinterpretara con un objetivo de cámara del siglo XXI esta foto que se hizo a final de los sesenta. Estamos, de esta forma, revisando la tradición en el presente para presentarla en el futuro más inmediato. Qué mejor que hacerlo con la imagen gráfica de la Bienal. El primer pistoletazo de salida para ir calentando motores de cara a 2022”.

 

En esta ocasión, las protagonistas de la escena son cuatro mujeres vinculadas al baile flamenco: Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno, representantes de etapas diferentes en el baile. La tradición ligada a la modernidad en un diálogo constante y enriquecedor.

 

La maestra Colita ha elegido a Antonia Moreno como fotógrafa, que ha reinterpretado y revisado su mítica foto, pero también discursos en torno al flamenco elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual. Colita desempeña una función principal en este trabajo y propicia, con su complicidad y madrinazgo, la recreación de aquella escena en el Bar Pinto en Sevilla. Por su parte, Moreno aporta la frescura y el toque más contemporáneo a la escena. Al respecto, Colita comentó tras su elección: “Visionado todo, lo que más me gusta es el trabajo de Antonia Moreno. Creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia y sé que hará un trabajo impecable y original. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal. Puede ser muy interesante el trabajo que realice sobre la fotografía”.

 

 

«Se pone de manifiesto, una vez más, la vinculación del flamenco con otras artes plásticas, en este caso con la fotografía. El flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir»

 

 

El trabajo colaborativo del diseñador Jacobo Carmona enmarca la grafía de la obra e inserta en ella el concepto gráfico necesario para ser considerado cartel oficial de la edición de 2022 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una edición que también ha presentado fechas y que se desarrollará del 8 de septiembre al 1 de octubre.

 

“Esto ha sido para mí –comenta Antonia Moreno (Arcos, Cádiz, 1980)– un sueño, un viaje, un reto y una enorme responsabilidad: la de no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que ha sido la persona que ha puesto su mirada en la mía y ha apostado por ella. Pero también la responsabilidad de representar y dignificar, con solo una imagen revisitada, el mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: poner en una posición especial, visible (la que se merece) a la mujer-artista, a la mujer-bailaora, que desde mi opinión siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard, la mujer de pie es aquella que no puede sentarse”.

 

 

Exposición inédita del flamenco más cabal

La Bienal de Flamenco contará con una exposición antológica que brindará la posibilidad de contemplar fotografías inéditas que quedaron guardadas en el archivo más personal de Colita y que desempolva para este importante acontecimiento. La muestra, que formará parte de las actividades complementarias que se desarrollarán en la Bienal, contendrá un buen número de instantáneas que recogen gestos, rostros y espacios ligados al flamenco en los que Colita recreó el ambiente que se vivía en estos momentos y que quedan para la historia de este arte universal. Se pone de manifiesto, una vez más, la vinculación del flamenco con otras artes plásticas, en este caso con la fotografía. El flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir. De carácter universal y de trascendencia más allá de límites.

 

 

Soleares de paso en las calles de Sevilla

La Bienal de Flamenco se une al programa de actividades navideñas Alumbra, y lo hace con una intervención de street marketing, artística, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del grupo motor de la Bienal Sara Arguijo. Soleares de paso es una acción que acoge la Bienal de Flamenco y que forma parte de las actividades Alumbra del ayuntamiento de Sevilla.

 

Esta intervención, enmarcada en el proyecto Sevilla pellizca, llenará las calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho y estampadas en el pavimento. Pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de éstos con distintos espacios de la ciudad. Se pretende reflexionar sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y plural, inocula esta ciudad para removerla, conmoverla, agitarla, entusiasmarla, incomodarla o excitarla. Así como son doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena al Parque Amate, de Triana a las Tres Mil Viviendas o de Nervión a Sevilla Este, se impregnarán del quejío que desprenden los versos de esta reconocida escritora con la intención de que sevillanos y visitantes puedan disfrutar de un instante jondo y sentir las distintas emociones que sugieren y transmiten este arte.

 

Además del recorrido de dibujar las huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares han cobrado vida y movimiento en la Plaza del Altozano gracias a la bailaora Lucía La Piñona, el cantaor Jesús Corbacho y el guitarrista David Caro, que han interpretado estas letras en una emotiva pieza performática formando parte de la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla. De esta forma y durante todo el periodo 2022, las calles y plazas de Sevilla ofrecerán la lectura de las letras por soleares y recordarán el anuncio de la XXII Bienal de Flamenco entre el 8 de septiembre al 1 de octubre.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X